miércoles, 9 de marzo de 2011

Una metáfora para escribir

En clase el miércoles leímos y comentamos algunas de las metáforas presentadas en Escritura y secreto (Luisa Valenzuela, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Fondo de Cultura Económica de España, 2002). Si quieres tu propia copia de estas metáforas puedes imprimirla en CULearn, "Lecturas para la clase;" el archivo se llama "Valenzuela."

Algunas de las metáforas de Valenzuela incluyen:
escribir = tejer
un escritor = un mago, solo que el mago sabe lo que va a sacar de su galera (sombrero) pero el escritor no...
escribir = andar en una cueva (su subconsciente) con un paquete de cerillos no más
escribir = aventurarse en búsqueda de un leopardo pero encontrar no más la caca de la bestia...

Piensa en tu propia experiencia de escribir y escribe una breve descripción de la metáfora más apta para ti. La vas a montar como comentario/respuesta a esta entrada. Puede ser una metáfora sobre una de las fases de escribir o bien el proceso total en sí. No uses una de la metáforas que nos presentó Valenzuela, formula tu propia metáfora original.

22 comentarios:

Emmy Koons dijo...

Para mi, escribir es organizar una habitacion en caos. El mente del escritor ya tiene todas las cosas necesarias para crear una obra literaria. Pero, a veces, el escritor no sabe donde encontrar las ideas correctas o como formularlas en una obra. Igualmente, en una habitacion en caos, una persona sabe que en algun lugar hay los llaves al coche o los zapatos que quiere llevarse hoy o el proyecto de arte que creyara la semana pasada. Pero, en la mezcla grande, no puede encontrarlos. El proceso de organizar ayuda a la persona encontrar sus pertenencias y dejarlas en un lugar donde puede encontrarlas otra vez. El proceso de escribir ayuda al escritor encontrar las ideas correctas y dejarlas en una forma donde puede combinarlas en una obra concisa. Lo mehor de esta metafora es el hecho de encontrar cosas nuevas. En una habitacion en caos, uno siempre encuentra cosas que no sabia que tenia o no recordaba que tenia. Durante el proceso de escribir, el escritor siempre encuentra ideas que no sabia que podia formular.

Christine dijo...

Para mi escribir es como escalar una montaña.Al principio estoy preperado de comenzar escalando y tengo un buen ritmo. Pero cuando estoy a mitad de camino a la cima empiezo de luchar y estoy caminando un poco lenta, los ideas no están veniendo tan rapida como por el inicio. Pero tengo que continuar escalando, y por fin cuando llego a la parte superior estoy emocionada, orgullosa, y me siento aliviada porque he terminado algo dificíl y algo que no quería hacer.

Kaylen Marie dijo...

Para mí, escribir es un iris que sale en el cielo después de la lluvia. A veces, la lluvia representa todo el trabajo que el escrito requiere. Puede ser una tormenta cuando tienes que encontrar una idea, y luego organizar la idea en una manera efectiva. No obstante, después “la tormenta,” el trabajo de escribir usualmente tiene todas sus partes y colores, como un iris. Además, un iris es muy tranquilla, y siempre es calma cuando acabas de terminar un trabajo excelente. No todos les gusta la lluvia, pero casi todos disfrutan un iris. Para mí, a veces es difícil escribir; no obstante el trabajo completo, el iris, ciertamente vale la pena.

Lara Fae dijo...

Mi experiencia de escribir es el opuesto de Christine porque es más difícil comenzar escribir que escribir durante el proceso mismo. Creo que para mí, escribir es saltarse a una piscina de agua frío. Siempre es difícil entrar en el agua frío, pero cuando está nadando, no es tan horrible que pensaba. Cuando estoy escribiendo, y no tengo que preocuparme con la tarea de comenzar, es algo relajante y casi terapéutico expresar mis pensamientos.

Devy dijo...

Para mí, el proceso de escribir es un camino por un parque en el verano. Al principio, estoy emocionando a comenzar el camino y tengo mucha energía a completar mi meta. Cuándo estoy escribiendo algo, tengo muchas ideas y conceptos que estoy emocionando a usar y escribir en mi papel. No sé dónde mi camino o mi papel va a ir, pero yo sé que tengo una dirección. Pero, en el medio del camino, estoy caliente del sol y no quiero continuar en mi camino. No puedo ver el fin de mi viaje, y me siento como he caminado por horas y horas. En el medio de mis composiciones y ensayos, tengo el mismo sentido. No puede ver la conclusión, y quiero dormir o mirar la tele. Pero al fin de mi camino, estoy a mi casa y tengo un sentimiento de logro, porque he completado mi meta. He terminado mi ensayo, y mi viaje, y me siento bien.

Anónimo dijo...

Para mi, escribir es como dando el salto de un trampolín en el agua. Para empezar un ensayo o una anotación en un diario, tengo que tirarme a la piscina figurativamente porque tengo que empezar a alguna parte. Si piensas demasiado largo, será mas difícil para tener motivación de escribir, o saltar. Pues, después de me tiro a la piscina, floto en todos lugares en la piscina. Es como mis pensamientos son presentados en todos direcciones y es difícil flotar sin estar empujando por el movimiento del agua. Pero, con tiempo, se tiene mejor idea en como controlar los empujones del agua. Algunas veces es más fácil y otros días hay más dificultades. Depende en muchos otros factores como su actitud, otras cosas en la vida que están pasando, etc.

danelle dijo...

Para mí, escribir es como estar en una cueva muy lejos de todo. Si quiero tener éxito con mi escritura, tengo que eliminar todas distraciones y sólo pensar en lo que tengo que escribir. Es como si estuviera en otro mundo, inventado por mi propia mente.

JJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JJ dijo...

El escribir para mi es como intentando de ver una avalancha en vivo. Despues de una tormenta en donde nevaba, uno puede sentarse en el pie de la montaña esperando y esperando que venga la avalancha, puede ser dias, pero de reprente, BOOOM. Todo viene a la vez y en las mayorias de casos la avalanche es de masiado para tolerar y correr con ella y lo que queda es un caos desorganizado, hasta el punto donde el daño ya se ha hecho y limpiar lo que quedo es futil.

Alicia Z. dijo...

Para mi, el escribir es la vida es un moco que tenemos que elegir. Mi padre había dicho est a mí cuando era más joven. En este tiempo de mi vida, la vida es un gran moco y tengo que tomar el moco con las dos manos y agarrar con fuerza. La vida nos da los tiempos difíciles que tenemos que pasar. A veces la vida no es divertido, pero tenemos que pasar por estas cosas y seguir adelante. Así el escribir es el moco.

ryanflanders dijo...

Muchas veces, escribir es una explosion. Al principio, no se que escribir. Como el tiempo pasa, las ideas crecen lentamente al ritmo constante en mi cabeza. La presion aumenta poco a poco y su hora de liberacion no es sabido. De repente, a una hora inesperada, la creatividad explota de me cabeza, las palabras corriendo de mis dedos como un torrente.

Lydia dijo...

Para mi, el proceso de escribir es como un baile. Necesitas sentir el ritmo antes de que se pueda ser exitoso.

Amanda dijo...

El escribir es entrar en agua fria. Cuando entra en una piscina fria, hay dos maneras que puede hacerlo. Tirarse en el agua sin pensar, o entrar poco a poco para que cada parte del cuerpo se acostumbre. Yo lo hago en las dos maneras dependiendo de las circunstancias, mi humor, con quien estoy, que tipo de agua es (una piscina, un lago, etc.). Comparo el escribir con esto porque a veces tiene que empezar muy lento, pensar, escribir un poquito, pensar, escribir un poquito mas. Pero otras veces, tiene que tirarse en la obra y escribir sin pensar para lograr el efecto deseado. Pero, en los dos casos, tanto con el agua como con el escribir, muchas veces se cansa del frio o se cansa de escribir, y tiene que salir solo para entrar otra vez.

Anónimo dijo...

Pienso que escribiendo es cumplimiento en la misma manera que ejercicio. Requiere trabajo y entrenamiento, pero por tiempo y practica, será mejor.

Anónimo dijo...

Escribir es como construir una castillo de naipes. Eliges unos aspectos de la realidad para conectar en una estructura frágil que constituye tu argumento. Todos tus puntos tienen que ser en concordancia para que el castillo quede intacto. Pero también hay que incluir los contrapuntos en una manera que fortifica tu propio argumento. Es importante reconocer que siempre existe una oposición, y preparar tu castillo para ella. Aunque pueden ser percibidos como "boquetes" en tu argumento, en realidad los contrapuntos pueden servir como ventanas. Cuando el viento trata de volcar tu casa con su fuerza opuesta, las ventanas que cuidadosamente instalaste permiten que el viento pase sin lograr tirar tu estructura retórica. Los castillos que resisten el paso de los siglos son los que son lo más verosímiles a la naturaleza humana, y por eso cumplen con la necesidad de los seres humanos de entender su realidad.

Pero por ser tan frágiles como los castillos de naipes, los argumentos y las palabras con las que fueron construidos inevitablemente son borrados y olvidados. Eso no es ni mal ni bueno, porque los seres humanos siempre van a tratar de entender su realidad, van a cometer errores y van a aprender de ellos. Mientras que tengamos conciencia y la facultad del lenguaje, los seres humanos siempre vamos a construir castillos frágiles de palabras para reemplazar los que fueron olvidados.

Nicolás Antonio Canfield dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anya Costeloe dijo...

Para mi, el proceso de escribir es como el tiempo. A veces está perfecto; el sol brilla y está temblado, las palabras forman oraciones perfectos, y el proceso sigue suavemente. Otras veces es una tempestad; hay trueno y lluvia, las palabras están atascadas y falto la capacidad de formar oraciones. Igualmente, puede ser como un día nublado, no hay lluvia pero también no hay sol. Escribir no es emocionante pero tampoco es problemático.

Nicolás Antonio Canfield dijo...

El escribir es tocar la guitarra. Algunos saben tocarla bien, pero sólo pocos son profesionales. Algunos pueden crear obras maestros como 'Bohemian Rhapsody', y otros sólo pueden tocar canciones ya hechas por esos profesionales. El escribir es tocar la guitarra porque a primero no se sabe hacerlo, pero con la practica y la suerte, se hacen los Jimmy Hendrix.

Shans dijo...

El acto de escribir es cuando estoy de pie en el patio trasero de mi casa esperando a la primera nieve. Mientras es difícil ponerse de pie y esperar para algo que usted no sabe cuándo lo va a venir, cuando comienza es hermoso, y valle la pena. Es difícil para pensar en algo creativo y desconocido en el momento, pero es fácil cuando empieza.

Teo dijo...

Supongo que para mi escribir es como una montaña rusa, al principio el proceso es lento pero eventualmente llega a un punto cuándo encuentro inspiración y escribo como una tormenta violenta. Para mi cuando empezar de escribir ensayos no paro hasta que lo está termindo

sarahet dijo...

Escribir es como el ritmo de las dias. El anochecer aleja el conocido de la esfara del familiar a la del extrano. Lo que era simple en la pura luz del dia ahora no es. El amanecer es como un renacimiento. Las cosas parecen nuevas y mas claro. El escribir es un proceso de cambiar entre el oscuro y la luz, con momentos fundamentales de transicion. Lo familiar se hace extrano y el extrano familiar en un ciclo interminable de perdido y redescubrimiento de una misma y su pensamientos.

Anónimo dijo...

No juzgue un libro al cubierto esta apropriado porque no me gusta cuando personas juezga a otras personas sin conocimiento a ellos. Pienso que necesita conocer una persona antes de puede formar una opinion legitima.