jueves, 17 de febrero de 2011

El ocio y la creación

Azorín argüye que el ocio es fundamental para la creación artística. Dice que hay que apartarse de su obra cuando ya no sabe qué hacer con ella, y dejar que de la "quietud sedante de estas horas de vagar" surja una nueva inspiración. Los beneficios del ocio son tan importantes, según Azorín, que "hay que defender a toda costa el ocio del artista."

No todos nos consideramos "artistas" pero nuestros ensayos sí son obras creativas. ¿Qué hacen Uds. cuando se cansan de trabajar en un ensayo, cuando ya no saben cómo seguir? ¿Están de acuerdo con Azorín de que el ocio es esencial para la creación? ¿Cómo pasan sus momentos de ocio?

Escriban como "comentario" a esta entrada, su respuesta a estas preguntas o bien respondan a la respuesta de algún compañero de clase que haya escrito antes. Si eligen esta última opción mencionen el nombre del compañero a quien está respondiendo, por favor.

12 comentarios:

Amanda Tucker dijo...

Es muy cierto lo que dice Azorin acerca del ocio. Para mi, es muy importante que tengo tiempo libre para descansar y dejar de pensar en tal tema. Cuando ya no estoy enfocando en el tema, muchas veces se me ocurre algo interesante que puedo incluir. Paso mis momentos de ocio ejerciciendo porque me gustan mucho correr y ir a hacer hiking, o paseo con mis amigos. Asi puedo pensar en otras cosas y volver al ensayo con un punto de visto fresco.

Devy dijo...

Si me cansan el trabajo cuándo estoy trabajando en un ensayo, me gusta tomar algunos momentos y entonces, hago el yoga. Es un poco extraño, pero la meditación y el ejercicio de yoga son útiles para mi si necesito terminar un ensayo. Estos momentos de la claridad me ayudan terminar un ensayo y no me siento muy ansiosa o preocupada del ensayo.

Este es mi versión del ocio, y estoy de acuerdo que el ocio es algo muy importante para la creación. Si se siente muy nervioso y estresado, su trabajo no sería muy bueno. El ocio puede calmarse y relajarse, y entonces puede terminar su trabajo con más confianza.

Mis momentos de ocio son sin muchos pensamientos y puedo relajarme sin interrupción. Si tengo trabajo, trato de enfocar en el momento y me calmo mucho. El yoga ha sido un buen ejercicio y una forma muy beneficiosa de la meditación.

Lara Fae dijo...

Cuando me canso de trabajar en un ensayo, siempre quiero caminar o correr afuera en aire fresco. Cuando paso mucho tiempo enfrente a la computadora sin tiempo libre, es difícil escribir creativamente. Por eso, estoy de acuerdo con Azorin de que el ocio es esencial para la creación. En mis momentos de ocio, cocino, llamo a mis amigos de Nueva Jersey, o simplemente duermo un poco. Lo mas importante es que mi cerebro tiene tiempo para descansar.

Nicolás Antonio Canfield dijo...

En vez de gastar tiempo haciendo nada con mi ensayo, yo toco la guitarra y tomo una siesta.

El ocio es muy importante porque sin ello, no se puede funcionar ni ser creativo. Hay que recargar las pilas antes de ponerse a trabajar.

pregunta... ¿Dónde están los otros estudiantes en este 'post' del blog?
un saludo a todos.

Danelle Hood dijo...

Cuando me canso de trabajar en un ensayo o cuando no se cómo seguir, tomo un descanso del ensayo o a veces, llamo a un amigo porque tener una conversación sobre el tema me ayuda a desarrollar mis ideas. Estoy de acuerdo con Azorín de que el ocio es esencial para la creación. He notado en mis propias obras creativas que hago un buen trabajo cuando he tenido mucho ocio. Pero, el ocio no es algo normal para mi. Siempre estoy muy ocupada con la escuela y con mi trabajo. Normalmente, cuando tenga el tiempo, paso mis momentos de ocio corriendo, haciendo muchas actividades afuera (como cazar, hacer hiking, etc), o con amigos.

Anónimo dijo...

Cuando me canso de trabajar en un ensayo, tomo un descanso largo y me voy lejos del ensayo y penso sobre cualquier otra cosa. Despues, tengo un mente mas lucida y luego puedo enfocarme mejor en lo que hago.
Hay muchas otras cosas que hacer para el ocio y pienso que es muy importante para la creacion de ideas nuevas o algo asi.

Lydia Van Vleet dijo...

Estoy de acuerdo con Amanda, quien le gusta correr or pasar tiempo con sus amigos durante su tiempo de ocio. A veces me siento deprimida despues de hacer mucho trabajo intelectual y necesito tomar tiempo de ocio para pensar en otras cosas o relajarme.

A mi me gusta cambiar los sitios en que estudio para que tenga otra perspectiva y tambien para encontrarme con otras personas (!o con nadie!). El cambio de sitio es tambien una cosa divertida y nueva para inspirar pensamientos frescos.

Emmy Koons dijo...

Cuando yo necesito tener tiempo para el ocio, siempre hago algo con la musica. Por ejemplo, bailo o canto o toco el piano. Los emociones de la musica me ayuda a aclarar mi mente.

sarahet dijo...

Yo me siento como reivindicado por lo que dice Azorin. Yo estudio poesia, y creo que la mayoria del tiempo en que estoy haciendo un gran esfuerzo internal de crear, parece que no hago nada. Lo que mas me inspira es caminar por el centro de Denver. La ciudad es donde vago. Esto no es posible todo el tiempo, pero en general mi uso del ocio en el proceso creativo es mas bien utilizado por caminar. La mente tiene mas espacio para vagar cuando estas afuera y el acto de caminar parece permitir el pensamiento fluido que no es posible cuando estas sentado.

Unknown dijo...

Pienso que el ocio es muy importante en cualquier proceso creativo. No se puede esforzar la creatividad, no sea que el resultado parezca insincero.

Cuando trato de organizar el caos en mi mente a través de la palabra escrita, tengo que estar en el estado de ánimo adecuado. Muchas veces cuando no estoy pensando en algo en particular, de repente se me ocurre una patron que me anima a escribir.

Ryan Flanders dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Azorín. La escritura es algo que no se puede forzar. Si tengo suerte, puedo escribir con facilidad relativamente rápida Pero la mayoría del tiempo, necesito devotar mucho tiempo a simplemente pensar en el tema de mi trabajo. El ocio ciertamente ayuda con éste desarrollo de ideas. Mis actividades favoritas para descansar del escribir son escuchar música, andar en la naturaleza, comer, pasar tiempo con amigos, y ver la tele. Cuando regreso a escribir después de ponderar mi ensayo, ¡casi ya está escrito!

Anya Costeloe dijo...

Estoy de acuerdo que el ocio es algo fundamental para escribir. Es importante tener tiempo para escojer el tema y hacer una investigacion sobre la. Cuando estoy muy ocupada mi falta de tiempo esta reflejada en mis ensayos.

Cuando no puedo pensar en que voy a escribir leo articulos, ensayos o libros sobre mi tema para encontrar la inspiracion.