martes, 28 de septiembre de 2010

El ocio


Azorín nos dice que el ocio es fundamental para los escritores, ya que nos da un espacio para apartarnos de nuestra labor, y esta distancia y relajamiento mental permite nuevas inspiraciones.

¿Estás de acuerdo en cuanto a la importancia del ocio en tu proceso personal de creación de ensayos? ¿Qué haces tú para apartarte intencionalmente de tu trabajo como escritor/a? ¿Consideras que te aprovechas como escritor/a, de tus momentos de ocio?
(foto gracias a Orange County Photo Archives)

Monta tu respuesta como "comment" de esta entrada, antes de clase, el jueves 30 de sept.

15 comentarios:

Mickey dijo...

Para mí el ocio es sumamente importante en mi proceso personal de creación de ensayos. Cuando estoy escribiendo ensayos me gustar escribir por una hora, entonces toma un descansito por treinta minutos para relajarme un poquitito, y después de mi descanso yo sigo escribiendo. Este proceso toma más tiempo en comparación de escribir todo el contenido de un ensayo sin un descanso, pero produce mejores resultados.

Este semestre no me he aprovechado los momentos de ocio, porque estoy súper ocupado. Estoy tomando seis clases, y cada semana trabajo alrededor de 35 horas 23-25 horas en una firma de marketing, trabajo cinco horas en un restaurante, y seis horas como un asistente de un profesor en la escuela de Leeds. A pesar de mi horario loco, trato de aprovechar los momentos de ocio.

Alex Troxel dijo...

El ocio es fundamental para mí y mis ensayos. Para empezar a escribir, me gusta escribir todo de lo que quiero decir para cada párrafo. Después, me gusta tomar un descanso por unas horas o un día. Al día siguiente, añado algo a cada párrafo, Tomo un otro descanso antes de terminar para pensar sobre mi ensayo. Cuando termino mi ensayo, re-leyo y corrijo y compruebo que digo todo lo que quiero decir.

El ocio es extremamente importante para mi proceso de escribir.

Christie S dijo...

Azorín tiene razon sobre la necesidad del ocio en el proceso creativo. El ocio provee algo esencial: tiempo para contemplar el tema, y posibles críticas y preguntas sobre ello. He visto que yo tengo una perspectiva fresca y más compleja cuando regreso a un ensayo despues de un rato. Y funciona por la misma razon que retroalimentacion de los compañeros es útil. Es casi como si yo sea otra persona cuando re-leo mi escritura. Para distanciarme de mi trabajo, yo simplemente paro de escribir, y hago otra cosa por un rato. Puede ser otra tarea, o un programa de television, o una conversación con un amigo. Para mí es sumamente útil intentar expicar mi trabajo a otra persona porque me causa ver dónde es fuerte y dónde es débil.
Yo también veo la importancia del fervor y la emoción. Son un buen punto de partida para desarrollar mi opinion vaga. Pero no se puede organizar los pensamientos y planear un argumento cuando está con demasiada emoción.

Anónimo dijo...

Yo creo que el ocio es muy importante a mi proceso creativo en general. Es muy importante tomar tiempo aparte del trabajo para tener verlo con “nuevos” ojos, o sea, con una visión mas clara. Escribir debe ser un acto agradable. También, un buen escritor necesita muchas experiencias (que no son directamente relacionadas a escribir) para que pueda escribir sobre cosas interesantes.
En general, después de escribir algo, me gusta esperar un rato antes de corregirlo. Como ya dije, apartarme del trabajo me da una perspectiva mejor. Yo creo que me aprovecho bastante mis momentos de ocio.

AEM dijo...

Estoy de acuerdo que el ocio es muy importante en el proceso de escribir. No puedo enfocar en un ensayo por mucho tiempo; necesito tomar descansos algunas veces durante el proceso. Me gusta mirar la televisión, ir en el internet, comer algo, estar con amigos, etc. Creo que me aprovecho como escritora de mis momentos de ocio porque yo puedo dejar mi trabajo y no pensar en ello, y después del descanso puedo tener una nueva perspectiva. Creo que buena escritura toma tiempo.

aawhite dijo...

Pienso que el ocio puede ser una táctica útil escribir un buen ensayo. Lo permite al autor ganar inspiración y mejorar su obra. El problema que yo tengo es la dilación. Por eso normalmente no tengo tiempo suficiente para apartarme del trabajo y pasa tiempo sin pensar sobre el ensayo. Cuando empiezo escribir muy temprano, es más fácil de permitir a las palabras venir a mí que tratar forzar las palabras en el papel. Tengo que pasar mas tiempo con los ensayos para mejorar los y darme menos trabajo.

Leela dijo...

Entre trabajo y ocio no hay diferencia. Solo que el trabajo se roba el tiempo y el ocio se paga en tiempo.

A mi no me importa el ocio.

Es como el vacío. Es frío. A veces, aparecen fantasmas. Llorando. Cubiertas de sangre, esperando respirar por la primera vez.

El ocio me persigue. Sé porque llega como una enfermedad o una nube de lobos. Ocio me mantiene.

Se me mordió mi serpiente. Ahora no puedo mover el articulación de mi pulgar. Con el dolor me aparto de mi mente y las cosas que se emplean la mente.

Luis D dijo...

Yo creo que el ocio es muy importante para mi process de escribir. Normalmente escribo hasta que me canso. Despues tomo un descando y me relajo, como media hora y despues sigo escribiendo hasta que acabo. Yo creo que si he aprovechado mis momentos de ocio muy bien este semestre pero creo que le puedo poner mas esfuerzo.

Natalie dijo...

Creo que el ocio es fundamental para los escritores, porque necesito mucho tiempo para escribir pero depende en el trabajo. Por ejemplo, si el trabajo es una investigación tediosa, necesito mucho tiempo.

Primero, me gusta tomar tiempo solamente para pensar en el tema del trabajo y luego para escribirlo. Necesito mucho espacio y silencio.

Natalie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime C dijo...

El ocio, para mi, es super importante para escribir un buen ensayo. Hay muchos niveles de mi proceso de escribir. Me gusta escribir el fondo del ensayo y un parte de la intro y conclusión. Después doy un tiempo para hacer otra cosa. En esta manera, mis ideas pueden rumiar. No he aprovechado mucho el tiempo del ocio este semestre, debido a que estoy muy ocupada. Espero que vaya a tener más tiempo para este proceso cuando escribo la exposición.

Heidi Clark dijo...

Pienso que el ocio es importante para ser escritor bueno. Como cualquier cosa creativa, la mente neceista espacio y tiempo para relajar, para no pensar pero solamente existir. Para mi, el ocio me ayuda en cada parte de mi vida. Es algo que considero necessario, porque no puedo escribir algo bueno en un momento, o en el borrador primero. Solamente hay maneras de mejorar las cosas que hago porque todo es parte de un processo de aprender. Disafortunadamente me siento recientamente que no tengo tiempo de ocio porque estoy tan preocupada con mis estudios y mis puestos que no tengo la opción de relajarme. Cuando trato de relajarme estoy agitada porque hay más que hacer, o dormirse sin quiero. No obstante, me gustan mis estudios y para mi, escribir es una manera de descansar de pintando, y vice versa. Ayudame mucho escribir para un rato y pintar un rato y después leer o ir a mi trabajo. Cuando regreso a mi ensayo siempre encontro más errore que no veía antes, y tengo más inspiración porque ha tenido tiempo para pensar en otras cosas. Entonces pienso que el ocio es muy importante pero ser escritor bueno.

Erica dijo...

Creo que el ocio es importante, pero también es peligroso. Es muy fácil decir que necesita disfrutar el ocio y esperar para la llegada de la inspiración. Es importante dejar de trabajar en un escrito por unos días, y después de este tiempo, tratar de leerlo como si no era el autor.
Personalmente, no tengo “ocio”. Tengo tiempos en que trabajo en otros ensayos o tareas. Cuando no tengo nada que hacer, yo leo. Eso es una buena manera de buscar la inspiración en vez de esperar pasivamente. También escucho música. Estas dos maneras me inspiran mucho, y me ayuda en pensar sobre mi escritura con un punto de vista diferente, y ojalá más imparcial.

Soul Searching dijo...

Para mi el ocio es bueno cuando ya el trabajo que he escrito lo siento por terminado para despues volver a el. Tambien es bueno cuando no puedo seguir escribiendo y no encuentro las palabras que quiero decir, en ese momento es cuando me alejo de mi trabajo para despejar mi mente.

No estoy de acuerdo con Azorin con respecto que cuando uno no esta haciendo nada a uno le lelga la inspiracion. Creo que cuando uno ya esta escribiendo es porque ya tiene un la inspiracion.

Kaylen Marie dijo...

Cuando me canso de trabajar en un ensayo, cuando ya no sabe cómo seguir, yo siempre paso tiempo con mis amigas, o en frente de la televisión. También, a veces escucho a música mientras corro afuera de la casa. Siempre necesito separarme de mis ensayos y hacer algo que no requiere mucho pensamiento. Después, cuando vuelvo a mis ensayos, en casi todos los casos tengo más motivación, y aún ideas nuevas. ¡En algunos casos muy raros, he pensado de muchas ideas para mis ensayos mientras estoy duchando! Obviamente, cualquier actividad que está lejos de mi escritura funciona para pensar en cómo voy a seguir escribiendo. Por eso, estoy de acuerdo con Azorín de que el ocio es esencial para la creación. Si yo no tuviera el ocio para hacer actividades entretenidos, no podría pensar en mis ensayos, o sea, en la creación.