lunes, 5 de abril de 2010

metáforas para escribir--para la clase virtual, miércoles 7 de abril

Luisa Valenzuela en Escritura y Secreto nos presenta estas metáforas que para ella (y otros) describen alguna parte del proceso de escribir:

escribir = tejer, texto = tejido

"el secreto" = un punto nodal que no se ve, sobre el cual giran nuestras palabras, frases, párrafos. Estos son como planetas en una galaxia centrada en un sol invisible, o un huracán centrado en un ojo invisible

escribir = buscar algo que nunca se encuentra (pero se encuentran sus excrementos o se ve su reflejo)

escribir = lanzarse a un río, dejarse llevar por la corriente, casi ahogarse; al salvarse, un escritor llega a la orilla y mira su texto como si fuera el panorama

escribir = estar en una cueva con un paquete de cerillos, que iluminan sólo una pequeña parte del camino

la capacidad creativa que uno tiene para compartir con el mundo = un pan con que todo niño nace, bajo el brazo


Por favor...para la clase virtual del miércoles 7, escribe un comentario sobre una de estas metáforas que te inspira, especialmente y explica por qué.

Otra opción: lee los otros párrafos que no analizamos en clase (el segundo de la p. 87, la p. 110, la p. 111) y anota una metáfora que encuentras allí (no repitas las que otros compañeros pueden haber incluido ya).

16 comentarios:

ruizmm dijo...

En la pagina 24 donde Valenzuela dice "me dejo llevar por la corriente hasta estar casi a punto de ahogarme" Esto se aplica perfecto a mi, ya que cuando escribo asi es como me siento. En el medio de la escritura se me pierde la idea y me siento que no se como llegare al final. Pero tambien "el trao atravesado me dara la pauta" pero no se me mostrara el camino completo. "Por breves instantes haran refulgir el resplandor del secreto" Haciendolo aflorar por medio de "una reflexion constante y un agudo uso de la razon". Todos estos parrafor tienen un poco de lo que para mi es la escritura.

Kayla dijo...

En la pagina 24 donde Valenzula explica, estar en una cueva con un paquete de cerillos, que iluminan sólo una pequeña parte del camino.

Estoy de acuerdo con esta metáfora sobre la escritura porque sólo puede ver un parte de su escritura cuando está escribiendo. Cuando uno se escribe, sólo escribe por el momento y no puede explotar todas sus ideas en una página en un instante. Es imposible que vea todo la cueva en un momento como es imposible ver la escritura en todo.

Pero ¿Qué pasa cuando quedará sin los cerillos? No puede seguir caminando por la cueva y no puede mover adelante en la cueva porque no puede ver. Yo creo este también puede ser una metáfora cuando queda sin ideas en la escritura. No estoy de acuerdo con esta parte de la metáfora porque pienso que todos los días nosotros vamos a tener alguna cosa en nuestras mentes que queremos escribir.

Breanne Taylor dijo...

Me identifica con la metafora usada por Luisa Valenzuela que dice que escribir es como ser en una cueva en que solamente puede ver una porcion pequena de su camino. Me gusta esta metafora porque cuando escribio algo, tengo que escribir en partes. No puedo trabajar en todo el papel al mismo tiempo sino trabajo en una seccion y entonces la proxima. Similar a una cueva oscura, no se por cierto lo que esta en frente de mi en mi camino y cada paso que doy puede cambiar lo que viene proximo. Si voy en una direccion, voy a ser en un camino un poco diferente que si habia ido en otra direccion. Para mi, es el mismo cuando estoy escribiendo. Con cada frase, lo que estoy escribiendo puede ir en otra direccion y nunca se por cierto como va a terminar mi papel aunque al principio tengo un plan general en mente.

Unknown dijo...

Valenzuela construye muchas metáforas para interpretar el acto de escribir. Me gusta su creatividad y las metáforas tan fuertes que nos da. Me identifica lo más con “el secrecto” o el tema del ensayo con un punto nodal, una galaxia, y un ojo invisible. Tengo interés en la ciencia y me parece que cada articulo de cualquier genero, especialmente en las ciencias, intenta definir la verdad. Cada científico tiene sus propios opiniones de que es la verdad. Por eso, me encanta “el secreto” de Valenzuela por que yo estoy de acuerdo con él. Todos nosotros como estudiantes/intelectuales estamos buscando la verdad y queremos saber todo de nuestros propios intereses. La única verdad es que una persona nunca puede saber todo de una cosa. Con las palabras podemos describir y analizar algún tema pero nunca podemos describir exactamente lo que es una cosa. Existe en el medio del caos total que es nuestro mundo un lugar de paz y conocimiento total que es “el secreto” de la vida.

whitems dijo...

Me gusta la metáfora que dice que la escritura es como lanzarse en un río. Muchas veces cuando escribo, empiezo a escribir sin una idea definida, y escribo con la intención de encontrar finalmente a dónde estoy yendo con mi escritura. Generalmente, por el medio de un ensayo u otro trabajo, me pierdo, y me siento como voy a ahogarme porque no sé cómo puedo terminar o lo que quiero decir. Pero, cuando termino escribir, puedo ver el trabajo y mis ideas y mis intenciones, y tengo "una pauta de lo que espera a continuación."

SB dijo...

La metafora de la cueva y las cerillas me parece apropriada para el proceso de escribir. Cuando estoy escribiendo, siempre me siento como si algo me sorprendaria de repente de mi mente. Muchas veces, lo que estoy en la pagina me sorprende porque estoy en un estado como un sueno mientras escribo. Tambien, la obra escrita no tiene todavia un final, entonces es como si estuviera en la oscuridad.

Corinne Doctor dijo...

identifico con la metafora en que Valenzuela describe el acto de escribir como buscar algo que nunca puede encontrar. esto me gusta porque una vez alguien me dijo que si tienes que decir explicitamente lo que estas escribiendo, no estas escribiendo de una buena manera. Es mejor describir alrededor de la idea para mejor poder comunicar sus ideas

Lauren Rudeseal dijo...

Valenzuela metáfora de la caverna es una reminiscencia de la alegoría de Aristóteles de la cueva que se representa nuestra iluminación aunque el logro del conocimiento; sólo sabemos que las cosas con certeza si se ilustran con claridad ante nosotros. Debido a que un solo cerillo sólo puede iluminar un área pequeña, debemos ser cautos, porque no podemos ver lo que está a nuestro alrededor. Por otra parte, nuestra prudencia requiere paciencia.
Al igual que Breanne, escribo en los puntos y estoy muy meticulosos en cuanto a mi proceso de escritura individual. Debido a mi proceso de escritura metodológico, debo ser paciente y escribir cada tema en orden. Si trato de omitir secciones, me siento desorganizada y confusa, similar a una persona que está perdida en una cueva oscura.

Leah- La Pobreza y Educacion dijo...

la capacidad creativa que uno tiene para compartir con el mundo = un pan con que todo niño nace, bajo el brazo

Me gusta esta metafora mucho porque estoy de acuerdo que todos estan nacido con la capacidad creativa. Tambien, para mi, la metafora del pan describe que todos tienen un hambre de aprender y ser creativos, y comparten los talentos y creatividad con el mundo.

kristen.holleyman dijo...

En la pagina 87 cuando Valenzuela dice, "cada nino nace con un pan bajo el brazo", no estoy de acuerdo con esta metafora. Pienso que necesitamos aprender como escribir y necesitamos leer ejemplos de la escritura de nuestra sociedad, las reglas, y las formas diferentes en que puede escribir, para leer. Tambien, creo la experiencia de vida determina como y que se escribe sobre. No se nace con estes recursos, pero se los experiencia.Me gusta la metafora de las palabras y frases son las planetas que crean la galaxia, porque las partes de la escritura crean el significado de la escritura.

Courtney dijo...

La metafora de "estar en una cueva con un paquete de cerillos, que iluminan solo una pequena parte del camino" relaciona mucho con mi proceso de escribir. Para mi, escribir requiere mucho tiempo, pensamiento y paciencia. Solamente puedo iluminar idea por idea (para mi cada cerillo representa una idea). Solamente puede pensar en otra idea despues de completar la idea o pensamiento antes. Tengo muchos ideas en mi mente (como tengo muchos cerillos en el paquete) pero no puedo escribir todas las ideas en un momento. Cada idea ilumina parte del ensayo (o el camino). Sigue el camino de cada idea, y despues de mucho tiempo y pensamiento, puedo escribir todo el ensayo y tener un producto completo.

Cheryl dijo...

Me gusta la metafora sobre escribir como estar en un cueva con un paquete de cerillos. Pienso que tiene sentido porque hay muchas temas para escribir de, y a dentro de estos temas infinitas, hay tantas opiniones, puntos de vista, etc. Cuando escribo, sentio que no puedo escribir de todo que quiero o illumina todo de un tema que quiero.

Janay Ingram dijo...

Estoy de acuerdo con muchas personas de la metafora "estar en una cueva con un paquete de cerillos". Esta metafora describe mi proceso de escribir porque hay muchas ideas que estan ocultacado como en el trasero de mi mente. Cuando organiza todas las ideas, me puedo escribir un ensayo, como la iluminacion de los cerrillos. Me siento inferior cuando no puedo organizar mis ideas, pero cuando organiza, hay una iluminacion.

Kelsey dijo...

Me gusta mucho la imagen de una idea de Luisa Valenzuela en Escritura y Secreto, cuando describe como cada nino nace con un pan bajo del brazo. Me gusta esta idea porque habla de la posibilidad y el potencial que todos tienen. Habla también acerca de esa posibilidad en función de la creatividad, y en función de la capacidad de personas para compartir esa creatividad con otros. Quiero pensar en esta idea en un sentido más universal, la idea que es que cada persona es capaz de hacer un impacto. Creo que también, esta imagen da un sentido de esperanza. Creo que este párrafo da una idea fuerte, aun con una idea literal, que hay ninos que nacen sin el pan, y los que nacen con el pan, entonces en los últimos minutos de la vida, no le importa si el nino nació con el pan o sin el pan, porque la posibilidad en su vida es el mismo. Esta idea tiene mucha observacion, y no tiene mucha realidad, porque también existen mas de un mundo por cada persona diferente, dependiente en la situación en que ellos entran en el mundo, pero me gusta esta imagen porque viene de otra idea del mundo, una idea con mucha esperanza.

Lindsey dijo...

Para mi, la metafora que describe el proceso de escribir como algo que siempre se busca, pero nunca se puede encontrar (solo se encuentra un senal que existe el proceso de escribir exitoso), tiene sentido. Creo que el proceso de escribir es algo que nunca deja cambiar y mejorar, y como resultado, nadie se puede "encontrar" lo que esta buscando, porque no existe. Se puede producir un trabajo escrito que es fantastico (y este trabajo significa los excrementos o la refleja), pero aun los escritores mejores nunca cree que su trabajo esta terminado despues de escribir algo phenomenal. No hay algo tangible para realizar en el proceso de escribir, y por eso, esta metafora tiene sentido.

Patricia V. dijo...

La metafora que me gusto mas fue la del nino que nace con el pan bajo el brazo. Estoy de acuerdo que en la metafora "el pan" es la creatividad que uno tiene desde su nacemiento. Pero no piesno la creatividad esta limitada a las obras en formas escritos o de arte. Pienso que la creatividad con que uno nace es para sobrevivir como el pan apoya a uno para sobrevivir. La creatividad puede manifestarse en varias formas como el la creacion de algo que no hay en el mundo o cuando alguien mejora a un proceso basico, hay muchas maneras en que la creatividad esta usando y no es limitada a las obras creativas o expresivas.