domingo, 3 de febrero de 2008

Versiones de "La calera"

Monten en forma de comentario de este mensaje sus versiones de "La calera."

19 comentarios:

Jason Murphy dijo...

Hace color, y está húmedo. Un aire polvoriento cuelga sobre todo. El sol nunca deja de brillar sobre la tierra árida. No hay viento, solo calma y calor y el color blanco en todos partes. El hombre, Don Rosales entra en la calera. Es un hombre rico, pero también, es viejo es un hombre muy sabio en los cosas del negocio, y también parece que puede ser muy manipulador si es necesario. Don Rosales quiere comprar la calera porque es narcotraficante y necesita un frete con polvo blanco. Trabajando en su calera es Eliseo, un hombre fuerte, callado y orgulloso. No va a vender su calera para nada.
Llega la morena, la cholita, hija del Sr. Rosales. En el mundo cubierto en la blanquezca, ella es la criatura más hermosa. También es curiosa y coqueta. Con su presencia que no deja, y las preguntas continuas, lentamente empieza a seducir a Eliseo. La esposa de Eliseo, una mujer blanca y rubia, ve todo esto y empieza a preocuparse por su matrimonio. Lina sabe que en el mundo blanco, no puede competir con la belleza de la morena, y por esta razón va a visitar al Don Rosales para ver si el quiere reintentar de comprar la calera. Mientras tanto, la Cholita ha llegado para coquetear otra vez con Eliseo. Ella pisa sobre un lugar donde él ha puesto dinamite. Eliseo la salva de una explosión, y la confusión y emoción fuerte fuerzan los dos a expresar sus pasiones. Después de este evento, Eliseo decide que no puede continuar trabajando en la Calera, porque va a perder su marida.
Eliseo va a visitar a Sr. Rosales con el propósito de vender su calera. Tiene que venderlo por menos que la oferta original, pero basta porque compra una finca con tierra cubierta en polvo negro. Ahora su esposa blanca es la más hermosa en todo el mundo negro

Paul Bognanno dijo...

Paul Bognanno - La Calera
En la selva de Costa Rica en un parte del país remota, existe un recurso muy importante para los campesinos: la calera. El dueño de la calera de esta parte se llama Eliseo y es un hombre muy fuerte. Él tiene un taller donde trabaja todos los días con sus manos. Toda siempre está cubierta en el polvo de calera porque es la temporada más seco del año cuando el sol siempre se brilla opresivamente robando la lluvia.
Un día cuando Eliseo está trabajando, alguien viene de visitarle. El chico, que se llama Don Rosales, viene porque él quiere comprar la calera de Eliseo para 60.000. Don Rosales es un chico grande y viejo. En la comunidad es conocido bien y influyente en negocios. Él tiene muy poca paciencia, y no le gusta cuando Eliseo declina la oferta de comprar la calera. Durante mucho tiempo, Eliseo y Don Rosales se ven alrededor de la comunidad y casi todas las veces él pregunta si Eliseo está lista para vender la calera, pero él no es la sola persona que visita a Eliseo frecuentemente.
Muchos días cuando trabaja Eliseo una chica que se llama Cholita viene a la calera para visitarle. Cholita es una joven morena quien lleva colores oscuros que contrastan con el resto del ambiente. Ella es una chica curiosa también y siempre tiene muchas preguntas para Eliseo. Hay una tensión entre ellos porque él está casado y es obvio que ella le ama mucho. Él no muestra sus sentidos sino su sentido de la molestia con ella y sus preguntas. Es obvio que su amor para su esposa, Lina, es muy fuerte.
Lina, la esposa de Eliseo, es siempre vestido en blanco y su apariencia es completamente el opuesto de Cholita. Ella se porta como una esposa ideal y divina. Ella es muy tímida, pero también ve Cholita y su esposo junto muchas veces y se pone celosa. Después de ver su esposo con Cholita, Lina se ofrece a su marido por la noche como una mostración de la lealtad. Sin embargo, tienen un argumento sobre Cholita y Eliseo salió.
Don Rosales es en su oficina cuando entra Cholita. Ella se acerca de él y empiece a besarle. Él no tiene este tipo de atención de muchas mujeres porque es muy gordo y feo entonces continua de besar con ella. Después de unos minutos, ella empiece a desnudarse y dice que él va a gustar lo que va a pasar, pero solo si ella no dice nada sobre la relación entre ella y Eliseo a su esposa Lina. Obviamente él está de acuerdo con su pedido y ellos tienen un momento de pasión encima de su escritorio en su oficina. Al fin de su momento de pasión, ella viste y salga de la oficina sin decir nada. Pasa como 15 minutos y es otro golpe en la puerta de su oficina. Entra Lina y ella se siente enfrente de él en el otro lado de su escritorio.
Ella tiene una conversación con Don Rosales y pregunta a él sobre Cholita para ver lo que él sabe. Él dice que no sabe mucho sobre ella, solo que ella pasa mucho tiempo con Eliseo, pero Lina no es convencida.
Mientras ocurre el encuentro entre Don Rosales y Lina, Cholita va para visitar a Eliseo otra vez. Cuando ella entra en la calera en un vestido negro, no sabe que hay dinamita debajo de sus pies. Eliseo salva su vida y en un momento de pasión después de la explosión ellos besan. Él se da cuenta de que esa fue una decisión mala y entonces decide que necesita salvar la situación utilizando cualquier método necesario.
Eliseo viene a la oficina de Don Rosales para vender la calera como él quiere, pero cuando llega a la oficina, Don Rosales ha reducido la oferta a 50.000. Aunque el precio cambie, no importa a Eliseo porque él solo quiere mejorar la situación con su esposa. Como resulto, él recobra la confianza de su esposa. Su resolución es para vender la calera a Don Rosales y escapar de la situación completamente y comprar una finca pequeña fuera de la ciudad y lejos de Cholita.

Megan dijo...

Megan Dohn
4/2/2008

En Costa Rica hay una calera. En la calera hace color y está húmedo. Un aire polvoriento cuelga sobre todo; casi opresivo. La calera está ubicada en la selva aunque no la veamos tanto. Este contribuye a la humedad que inunda todo. Hay mucho humo debido al ambiente tropical pero también a las reacciones químicas o resultados de dinamita. Todo se ve nublado. Los personajes se mueven contra un ambiente pesado por sus pensamientos; básicos y complejos. No sufre la gente debajo del peso ambiental sino el peso aumenta quienes son, y la tensión que lleva en la vida. Ellos mueven con medida, lentamente, y con dignidad.
Aunque no hay mucho dialogo aprendemos mucho sobre los personajes. Lina es la esposa de Eliseo. Ella es blanca y guapa. Su actitud parece ser obediente pero misteriosa al mismo tiempo. Ella esta confundida por la situación entre La Cholita y Eliseo. Eliseo es el esposo de Lina. Él es el dueño de la calera y es muy fuerte porque tiene un trabajo duro. Él es callado, orgulloso, simpático y humilde. Señor Rosales es un hombre rico y también viejo. Él es el padre de La Cholita. Sr. Rosales es manipuleo y entiende cómo negociar. La Cholita es la hija de Sr. Rosales. Es guapa y joven. También ella es una chica chistosa y curiosa. A causa de su curiosidad, La Cholita y Eliseo se encuentran en la calera.
Sr. Rosales llega a visitar a la calera para ofrecer un precio para ella. Señor Rosales quiere comprar la calera porque puede ser un negocio legitimo para esconder sus actividades en la mafia. Eliseo rechaza la idea de vender su calera. Después llega la Cholita a la calera y le distrae a Eliseo porque ella es tan morena en un mundo tan blanco con el polvo de la calera y con una esposa muy blanquita también. Ella siempre le está preguntando sobre las funciones de la calera y el proceso de producir la cal. Lina, la esposa, se pone celosa porque ve a su esposo, Eliseo, y la guapa, joven Cholita juntos muchas veces. Lina siempre los está observando, esperando que nada pase.
Con la tensión entre Eliseo y la Cholita creciendo, Lina decide ir a visitar al Señor Rosales. Ella trata de convencerlo a reintentar de comprar la Calera de su esposo. Al propósito de coquetear, otra vez, la Cholita visita al Eliseo, pero pisa sobre un lugar donde él ha puesto dinamite. Eliseo la salva de una explosión, y la confusión y emoción fuerte fuerzan los dos a expresar sus pasiones. Después de este evento, Eliseo decide que no puede continuar trabajando en la Calera.
En la última escena Eliseo se enfrenta al Sr. Rosales para venderle la calera. El Señor Rosales acepta la oferta de $50.000 y Eliseo decide que va a utilizar ese dinero para comprar una finquita y mudarse con su esposa Eliseo quiere comprar la finca negra para que Lina, quien es tan blanca, pueda ser una contraste. Entonces, Eliseo va a desear a su esposa.

Bree dijo...

La calera

En una parte remota de Costa Rica, existe un recurso muy importante para las comunidades que viven en el campo: la calera. El dueño de la calera, Don Rosales, es un hombre de negocios que es muy influyente y tiene poca paciencia. También es un hombre grande y viejo. Hay una cantera donde Eliseo, el empleado de Don Rosales, trabaja en la calera todos los días. Eliseo es un hombre fuerte y tiene una esposa se llama Lina. Todo en la cantera siempre está cubierto en el polvo de la calera. El sol siempre se brilla. Y esta cantera y todo que la rodea son blancos, incluso la ropa de Eliseo y Lina.

Este cuento empiece con la llegada de Don Rosales a la cantera. Él ofrece comprar la calera de Eliseo, pero Eliseo no quiere venderla y declina la oferta de 60.000. Luego, una joven hermosa y morena se llama La Cholita llega a la cantera. La Cholita lleva colores oscuros que contrastan con el resto del ambiente. Ella es una chica curiosa y tiene muchas preguntas para Eliseo cuando ella está allí.

El episodio que sigue es una serie de escenas que impliquen Eliseo, Lina y La Cholita. Eliseo y La Cholita comienzan ligar más y Lina ha notado la presencia de ella. Después de ver La Cholita, Lina se ofrece a su marido por la noche como una muestra de su amor. Sin embargo, él está muy confudido. Le ama a su esposa, pero tiene atracción para La Cholita. No puede hace el amor con Lina. Ellos tienen un argumento sobre La Cholita y Eliseo sale.

Lina se pone muy celosa y visita a Don Rosales para conseguir información sobre La Cholita. Ella pregunta si él ha visto ella en la cantera. Él no le da mucha información a Lina y ella sale. Al mismo momento, La Cholita llega a la cantera. Eliseo la ve y sabe que hay dinamita debajo de ella. Él salva su vida, pero está herido por la dinamita. La Cholita desaparece y Lina le encontra a Eliseo después algunas horas. Lina le cuida y Eliseo se da cuenta de tener una esposa ideal que le ama mucho.

Eliseo sabe que solamente le gusta el contraste de La Cholita con su ambiente y vida y decide que necesitar empezar una vida nueva con Lina. Ofrece a Don Rosales la calera y le dice que desea comprar una finquita de carbón. Don Rosales valido la oferta pero paga solamente 50.000 a Eliseo para la calera. Este cuento termina con un ambiente completamente negro, salvo Lina en su vestido blanco. Eliseo y Lina están en el carbón y sonríen al uno a otro.

Myra dijo...

Myra Heller
La Calera

En la película hace color. Esta húmedo. Un aire polvoriento cuelga sobre todo; opresivo casi. La calera esta ubicada en la selva aunque no la veamos tanto, solamente en el principio. Este contribuye a la humedad que inunda todo. La sentemos en los caracteres. Hay mucho humo debido al ambiente tropical pero también a las reacciones químicas o resultados de dinamita. Se mueven contra un ambiente pesado por sus pensamientos; básicos y complejos. No sufre la gente debajo del peso ambiental sino el peso aumenta quien son, y la tensión que lleva en la vida. Ellos se mueven con medida, lentamente, con dignidad.
Hay cuatro caracteres principales de la película. Primero es Lina. Ella es la esposa de Eliseo. Ella es blanca y guapa. Su actitud parece ser obediente pero misteriosa al mismo tiempo. Ella esta confundida por la situación entre La Cholita y Eliseo. Segundo es Eliseo quien es el esposo de Lina. Él es muy fuerte porque tiene un trabajo duro. Él es callado, orgulloso, simpático y humilde. Él es el dueño de la calera. El próximo carácter es Sr. Rosales. El es un hombre rico. También es viejo. Él es el padre de La Cholita. Sr. Rosales es manipulativo. El entiende cómo negociar. Por esto, él compra la calera de Eliseo a final del cuento por 50.000. Finalmente es La Cholita. Ella es la hija de Sr. Rosales. Ella es guapa y joven. Ella también es una chica chistosa y curiosa. La Cholita y Eliseo se encontraron en la calera a causa de su curiosidad.
Hay tres tramas de la película. Primero, Sr. Rosales llega a visitar la calera para ofrecer un precio para ella. Eliseo rechaza la idea de vender su calera. Segundo es cuando llega la Cholita a la calera y le distrae a Eliseo porque ella es tan morena en un mundo tan blanco con el polvo de la calera y con una esposa muy blanquita también. Ella siempre le está preguntando sobre las funciones de la calera y el proceso de producir la cal. Lina, la esposa, se pone celosa porque ve a su esposo, Eliseo, y la guapa, joven Cholita juntos muchas veces. Lina siempre los está observando, esperando que nada pase. Con la tensión entre Eliseo y la Cholita creciendo, Lina decide ir a visitar al Señor Rosales. Ella trata de convencerlo a reintentar de comprar la Calera de su esposo. Tercero al propósito de coquetear, otra vez, la Cholita visita al Eliseo, pero pisa sobre un lugar donde él ha puesto dinamite. Eliseo la salva de una explosión, y la confusión y emoción fuerte fuerzan los dos a expresar sus pasiones. Después de este evento, Eliseo decide que no puede continuar trabajando en la Calera.
Para resolver la trama Eliseo se enfrenta al Sr. Rosales para venderle la calera. Sr.
Rosales ofrece un oferta de $50.000 y Eliseo decide que va a utilizar ese dinero para comprar una finquita y mudarse con su esposa. Cuando los dos llegan a la finquita, Eliseo no puede ganar mucho dinero. Por eso, Lina y Eliseo necesitan volver y comprar la calera de Sr. González y la trama empieza otra vez.

Anónimo dijo...

LA CALERA


Valleri DeWitt
El ambiente

El ambiente de la película La calera es muy único. Los personajes están en la calera lo cual incluye en el horno y las montanas. Mucha de la calera es muy blanca incluyendo las montanas. Las montanas también son llenas de polvo y rocas. Cuando los personajes están en casa, todo es muy oscuro, a excepción de la cama la cual es blanca. El horno en el cual trabaja Eliseo también es muy blanco y lleno de piedra y polvo. Cuando las personas están en las montanas y en el horno es día y brilla el sol. Todo es muy brillante y blanco como un sueno. Al contrario, cuando Eliseo y su esposa Lina están en la casa, parece que es noche por todos los colores oscuros. El ambiente no presenta mucha vida, solo hay los personajes y nadie o nada mas. Parece que los pocos personajes que hay, son las uncías que viven en este lugar
De los cuatro personajes, hay dos mujeres importantes. La primera es Lina, la esposa de Eliseo. Ella es guapa, tiene piel blanca y pelo ligero. Ella es inocente y sumisa, en comparación a la otra mujer. Siempre lleva ropa ligera y desaparece con una llamarada de luz blanca. Sin embargo, ella parece ser celosa porque su esposo presta atención a una mujer tan diferente en apariencia que ella. Ella es como la mujer del hogar perfecta, sumisa, bonito, y segura. No obstante, en el ambiente de la cal, ella parece más como la tierra y provee menos contraste. Al final, Eliseo exige comprar una finquita de carbón donde ella va a proveer contraste fuerte.
Por otra parte, la Cholita causa problemas con la relación entre Eliseo y Lina. La Cholita es la hija de Señor Rosales, con quien Eliseo trabaja, y por eso, ella pasa tiempo con Eliseo a su sitio de puesto. Ella es el opuesto de Lina. Su piel y pelo son moreno y siempre lleva ropa oscura. Ella parece ser más joven, divertida y de buen humor que Lina, y por eso, Eliseo le gusta a ella. Pero a la finquita de carbón, no le puede ofrecer nada que su esposa no puede.
Eliseo trabaja en una calera y es trabaja duro. También es muy fuerte y tiene mucho poder en su trabajo. La trama del cuento tiene que ver con la confusión que tiene Eliseo en cuanto a las dos mujeres. Otra característica de Eliseo es que actúa como protector y salva a la cholita cuando hay peligro. Eliseo es un hombre con un corazón amable e intenciones buenas.
Por otra parte, Señor Rosales es un hombre más mayor y tiene mas poder que Eliseo. Es muy rico porque es dueño de la calera donde trabaja Eliseo. Durante la trama Señor Rosales crea un reparto con Eliseo. El es negociador.
Después de que llega la hija del Señor Rosales, la cholita, la vida de Eliseo cambia ha cambiado. Ella es tan joven que podría ser la hija de Eliseo, pero el tiene una atracción por ella. A pesar de toda la confusión que tiene Eliseo, a veces ve la Cholita en su mente cuando esta con su esposa. Su esposa sabe que hay una atracción entre su esposo y la niña pero Eliseo no cree que haya un problema. Hay mucha evidencia que hay una atracción fuere entre ellos, por ejemplo, un día hay una explosión en las montañas de la calera y él salva a la Cholita. Después que la salva, se besan y se expresan sus sentimientos. En este momento, Lina ve el beso y Eliseo se da cuenta que hay un problema. Eliseo quiere guardar su matrimonio, entonces sabe que necesita cambiar algo en su vida.
Al fin del cuento Eliseo va a la casa de Señor Rosales para vender la calera. Eliseo vende la calera por menos dinero que la primera oferta de Don Rosales. Esto no le importa mucho porque solo quiere mantener su matrimonio con Lina. Eliseo sabe que necesita escapar de la Cholita para mantenerlo. Se resuelve la trama porque compra una finquita de color negro y se ponen felices Eliseo y Lina al final de la película por su nuevo ambiente. Se mueven a otro parte de Costa Rica para empezar una nueva vida. Eliseo obtiene trabajo como jefe de un negocio de mina y se ponen muy ricos. Después de dos anos, Lina tiene dos niños y toda la familia tiene la oportunidad de viajar a muchos partes del mundo.

Megan McBride dijo...

La calera

Hay mucho sol y todo es muy brillante y blanco como un sueño. En las montañas y la calera, siempre hay polvo en el aire como una manera de crear una nubla de confusión en la vida de Eliseo. En la calera, Eliseo encuentra nada más que problemas con las personas en su vida.
Los tres personajes en la vida de Eliseo son su esposa Lina, La Cholita, y Señor Rosales. La esposa Lina es guapa, tiene piel blanca y pelo ligero. Ella es muy inocente y sumisa. Siempre lleva ropa ligera y desaparece con una llamarada de luz blanca. Ella es como la mujer del hogar perfecta. En el ambiente de la cal, ella parece más como la tierra y provee menos contraste, pero en al final, ella va a proveer contraste fuerte cuando Eliseo compra una finquita de carbón.
La Cholita es la opuesta de Lina en todas maneras y proba las fronteras de la relación entre Eliseo y Lina. Ella es la hija de Señor Rosales y pasa tiempo con Eliseo cuando él está en la calera. Ella es morena y más chola con piel y pelo moreno y siempre lleva ropa oscura. En contraste a Lina, ella parece que ser más joven, divertida, y cómica. Ella es un contraste fuerte cuando está en la calera.
Señor Rosales es un hombre más mayor. Él es muy rico y es el dueño de la calera y el empleador del Eliseo. También, es cómico y, a veces, simpático. Él es más perezoso que Eliseo y siempre está haciendo nada importante.
La protagonista, Eliseo, trabaja en una calera y es trabajador muy duro. También el es muy fuerte y tiene mucho poder para hacer su trabajo. Cuando La Cholita lleva, él se pone muy confundido entre las dos mujeres, su esposa y La Cholita. Otra característica suya es que actúa como protector y salva La Cholita cuando hay peligro. Eliseo es un hombre de corazón amable e intenciones buenas.
Estos cuatro personajes crean una trama muy compleja. Primero, Eliseo está trabajando en la calera cuando Sr. Rosales entra y pregunta si puede comprar de Eliseo la calera, pero Eliseo dice que no quiere esta idea. Después de esta confrontación, la Cholita llega a la calera. Todos los días, ella está con Eliseo en la calera cuando está trabajando. Ella tiene curiosidad y siempre está preguntando cosas sobre el trabajo de Eliseo y las cosas que él necesita hacer en la calera. Ella es como una niña. Eliseo aparece que no le gustan las interrupciones de la Cholita pero a veces, es obvio que él disfruta la visita. Eliseo tiene una atracción con ella y confusión entre sus sentimientos para su esposa Lina y la Cholita. A veces cuando él está con Lina, ve la Cholita en su mente pero él no se da cuenta que hay un problema. Lina sabe que hay una atracción entre su esposo y la niña y va a hablar con Señor Rosales. Ella habla con Rosales pero no recibe la repuesta que quiere. Un día, hay una explosión creado por Eliseo en las montañas de la calera y él necesita salvar a la Cholita. Cuando estás junto, se besan y sus sentimientos están expresados. En este momento, Lina ve el beso y Eliseo se da cuenta que hay un problema. Está noche, cuando Eliseo vuelve a su casa, Lina está allí. Ella está llorando y dice Eliseo que ella es embarazada. La realidad afecta Eliseo mucho y quiere guardar su matrimonio, así sabe que necesita cambiar algo en su vida. Al fin del cuento, Eliseo va a la casa de Sr. Rosales para vender la calera a él. Eliseo vende la calera por menos dinero que la primera oferta de Sr. Rosales. Esto no le importa tanto más como salvando su matrimonio. Se resuelve la trama porque compra una finquita de carbón y hay felicidad entre Eliseo y Lina. Nueve meses después, hay una familia muy feliz y no hay problemas.

richilan dijo...

amie Richilano
Span4010-001
02/04/2008

La Calera

Era un día normal en la calera; todo brilla del luz blanco como en un mundo cubierta del nieva . Se debería entrecerrar los ojos cuando entró la fabrica remota porque todo estaba cubierta del polvo blanco, aun la pareja que trabajaron allí. Debajo del alba disfraz, Elisero el dueño del la calera, era lo único moreno en visto.
Su esposa Lina era la única otra persona que trabajaba y vivía en la calera porque ya no tenían hijos. Ella era una esposa ideal: bonita, obediente, trabajosa, y muy cariñosa a su esposo. Sin embargo la calera era lo más importante cosa en la vida de Elisero y él estaba contento en su mundo alba con su esposa vestido en blanco. Pero no iba a ser una día normal; Elisero no sabía que el sabor de satisfacción de su vida va a cambiar.
Esté día ellos no iba a ser los únicos personas en la calera; ellos van a tener dos visitantes. El primer era Don Rosales, el hombre más viejo y poderoso del pueblo. Don Rosales vista trataba de negocios y él le ofreció al Elisero 60.000 para el calera. Elisero le dijo al Rosales que no pudiera placer un preció a la Calera, él no querría vendarla. Rosales le avisó que 60.000 era muchísimo plata para la calera y puede encontrar un vida más exótico para él y su esposo. Elisero se negó otra vez y Rosales le dijo que él pensaba que Elisero hubiera sido ciego del polvo en el aire.
Elisero no preocupaba de lo que dijo Rosales y continuaba a trabajar duramente. Pero un poco después de la vista del Rosales, llegó otra visitante. Ya en el oscuro blanco parecía un ángel moreno. Ella se llamaba Cholita y era chica bonita y joven y era el opuesto de que todo que rodeaba de su vida; el hueco calera y esposa. Ella le vistita y le molesta al Elisero todos los días pero ya él intentaba a enfocarse en lo que era importante. Sin embargo, lo más que él mira a el ángel morena lo más que él da cuenta que estaba viviendo en una cárcel de puridad. Él le compara Cholita al Lina quien ya parecía nada más de un fósil en el trasfondo.
Un día la tentación de la juventud de Cholita era tan fuerte para Elisero. Él estuviera mirando al Cholita que estaba al pie en la montaña de la calera cuando él se dio cuenta al hecho que ella estaba parado en una mina. Él corrí rápidamente hacía ella y empuja ella del mina y ellos se cayeron juntos en la tierra. Ya él no podría negar sus deseos sexuales y aquí ellos hicieron amor.
Después ellos andaban tomados de la mano al fondo de la montaña donde Lina les estaba esperando con una pistola en la mano. Lina les miraba en silencio mientras que Elisero empezó a llorar y disculparse. Desgraciadamente, los lágrimas del Elisero ya no importaba a ella porque él le había traicionado y ella le mató al Cholita. Elisero no miraba a la cuerpo muerto al Cholita pero solamente en los ojos de Lina y le dijo que le querría. Lina le dijo que él irían a vender la calera a Rosales a cualquier precio y que ellos irían a moverse.
Elisero vendió su calera preciosa al Rosales para solamente 50.000 y ellos movieron al otro pueblo. Como una precaución él trabajaba con carbón, donde todo estaría negro y su esposa parecería un ángel blanco.

marquezb dijo...

Hace calor. Esta húmedo. Un aire polvoriento cuelga sobre todo. La calera está ubicada en la selva y no puedes ver tanto; Solo en el principio. Este contribuye a la humedad que inunda todo. Hay mucho humo debido al ambiente tropical, pero también a las reacciones químicas o resultados de dinamita. Todo se ve neblinoso, incluso los movimientos de los personajes. En La calera, Eliseo esta trabajando cuando Sr. Rosales llega a visitar para ofrecer un precio para La calera. Sr. Rosales es un hombre rico y viejo. Es un manipulador. Eliseo rechaza la idea de vender su calera. Aunque Eliseo es callado, orgulloso, simpático y humilde no quiere vender su calera. Después de la conversación entre Eliseo y Sr. Rosales llega La Cholita, la hija de Sr. Rosales, a La calera. Ella es guapa y joven. Ella también es una chica chistosa y curiosa. Ella le distrae a Eliseo porque ella es tan morena en un mundo tan blanco con el polvo de La calera y con una esposa, Lina, muy blanquita también. Ella siempre le está preguntando sobre las funciones de La calera y el proceso de producir la cal. Lina, la esposa de Eliseo, se pone celosa porque ve su esposo, Eliseo, y la guapa, joven Cholita juntos muchos tiempos.
Lina siempre los está observando, esperando que nada pase. Con la tensión entre Eliseo y La Cholita creciendo, Lina decide ir a visitar Sr. Rosales. Ella trata de convencerlo a reintentar de comprar La calera de su esposo. Al propósito de coquetear, otra vez, La Cholita visita al Eliseo, pero pisa sobre un lugar donde él ha puesto dinamite. Eliseo la salva de una explosión y la confusión y emoción fuerte fuerzan los dos a expresar sus pasiones. Después
de este evento, Eliseo decide que no puede continuar trabajando en La calera. Al final de la historia Eliseo se enfrenta al Sr. Rosales para venderle la calera. Sr.
Rosales entiende cómo negociar. Por esto, él compra La calera de Eliseo por $50.000 en vez de $60.000, $10.000 menos que él había ofrecido originalmente. Eliseo decide que va a utilizar ese dinero para comprar una finquita con una carbonera y mudarse con su esposa que esta embarazada. La carbonera funcionara a contraste con su esposa blanca. En un mundo tan negro, ella es un alivio a los ojos.

Rachel Ann Gasner dijo...

Raquel Gasner
4 de febrero
español 4010

La luz y la oscuridad
En la película La calera, el ambiente dicta y directa la mayoría de los eventos, conflictos, y resoluciones. El ambiente único conduce la acción. Los lugares diferentes dan sentidos diferentes. Los personajes están en la playa, en la casa o en la barraca trabajando. La playa es blancísima y llena de arena, rocas y montañas. Cuando los personajes están en casa, todo es muy oscuro, con la excepción de la cama que es blanca. La barraca en que trabaja Eliseo también es muy blanca y llena de piedra y polvo. Durante el día, la playa y la calera están llena de brilla del sol. Todo es muy brillante y blanco como un sueño. Al contrario, cuando Eliseo y su esposa Lina están en la casa, parece que es noche por todos los colores oscuros. La luz y la oscuridad afecta los espectadores y influye los personajes.
En particular, las características de las dos mujeres están destacadas por el ambiente y los colores. La primera, Lina es la esposa de Eliseo. Ella es guapa, tiene piel blanca y pelo ligero. Ella es inocente y sumisa, mucho más que la otra. Siempre lleva ropa ligera y desaparece con una llamarada de luz blanca. Sin embargo, ella parece que ser celosa porque su esposo presta atención a una mujer tan diferente en apariencia que ella. Ella es como la mujer del hogar perfecta, sumisa, bonita, y segura. No obstante, en el ambiente de la cal, ella parece más como la tierra y provee menos contraste. Al final, Eliseo exige comprar una finquita de carbón donde ella va a proveer contraste fuerte.
Por otra parte, la Cholita proba las fronteras de la relación entre Eliseo y Lina. La Cholita es la hija de Señor Rosales, con quien Eliseo trabaja, y por eso, ella pasa tiempo con Eliseo a su sitio de puesto. En contraste a Lina, ella es morena y en total parece más chola. Su piel y pelo son moreno y siempre lleva ropa oscura. Ella parece que ser más joven, divertida y cómica que Lina. Porque ella provee tanto contraste de la calera, Eliseo está interesado con ella. Pero a la finquita de carbón, no le puede ofrecer nada que su esposa no puede.
Estas diferencias entre las mujeres crean un conflicto dentro del hombre principal. Eliseo es un hombre de corazón amable e intenciones buenas. Sin embargo, durante la trama, está muy confundido entre las ambos, su esposa y la Cholita. Actúa como protector en situaciones peligrosas. También es trabajador duro en la calera. Es muy fuerte y tiene mucho poder para hacer su trabajo. No obstante, no tiene mucho poder para resistir el encanto de la Cholita, la hija de su colega de trabajo, Señor Rosales.
Señor Rosales es un padre, un hombre más mayor. Es muy rico y perezoso pero es dueño de la calera. Es el empleador del protagonista Eliseo. Él es negociador. Cuando Lina viene a Señor Rosales para suplicar que quita la tentación de la Cholita en la vida de Eliseo, concede. Cuando Eliseo quiere le vender la calera, después de algunas negociaciones, concede de nuevo. Parece que ser una persona generoso y simpático. No obstante, la presencia de su hija a la calera empuja la acción.
Después de la Cholita llega, la vida de Eliseo cambia cuando está trabajando en la calera. Ella está oscura y curiosa sobre todo. Ella es como una niña, pero Eliseo tiene una atracción con ella y confusión entre sus sentimientos para su esposa Lina y la Cholita. A veces cuando él está con Lina, ve la Cholita en su mente pero él no se da cuenta que hay un problema. Lina sabe que hay una atracción entre su esposo y la niña. Un día, una explosión es creado por Eliseo en las montañas de la calera y él necesita salvar a la Cholita. Cuando están juntos, se besan y sus sentimientos están expresados. De repente, los dos hacen el amor en la montaña. En este momento, Lina ve este acto sexual y Eliseo se da cuenta que hay un problema. Eliseo quiere guardar su matrimonio, así sabe que necesita cambiar algo en su vida drásticamente.
Al fin del cuento Eliseo va a la casa de Señor Rosales para le vender la calera. Después de negociaciones con Don Rosales, Eliseo acepta menos dinero para la calera con la esperanza que puede salvar a su matrimonio. El dinero le importa tanto más como su querido, su amado. Eliseo sabe que se necesita escapar Cholita para recuperar su matrimonio. Se resuelve la trama porque Con la compra de una finquita de carbón, parece que todos de los problemas de Eliseo va a desaparecer. Vemos la felicidad suyos al final de la película en su nuevo ambiente.

jsuleiman dijo...

Hace calor. Está húmedo. Un aire polvoriento cuelga sobre todo; opresivo casi. La calera está ubicada en la selva de Costa Rica y no se la ve tanto porque se está escondida entre las piedras. Esta calera contribuye a un ambiente polvoroso que inunda todo. Hay mucho humo debido a las reacciones químicas y las explosiones de la dinamita que busca la cal. Todo se ve neblinoso, incluso los movimientos de los personajes. Mueven contra un ambiente pesado y esto crea pensamientos lentos y torpes. El ambiente contribuye a quienes son, y la tensión que lleva en la vida. Ellos mueven con medida, lentamente, con dignidad. Uno de los personajes principales se llama Eliseo y es el esposo de Lina. Él es el trabajador de la calera y es muy fuerte porque tiene un trabajo duro. Él es callado, orgulloso, simpático y humilde. Sr. Rosales es otro personaje y es el único quien tiene mucha plata y quien es bastante viejo. Él es el padre de La Cholita. Sr. Rosales es manipuleo e entiende negociar y obtener lo que quiere. Una de las dos mujeres se llama La Cholita. Ella es la hija de Sr. Rosales. Ella es linda, joven y morena. Ella parece muy negro en un mundo tan blanco como la calera. Ella también es una chica chistosa y curiosa. La Cholita y Eliseo se encontraron en la calera a causa de su curiosidad. El último personaje se llama Lina. Lina es la esposa de Eliseo y es blanca y guapa. Su actitud parece ser obediente pero misteriosa al mismo tiempo. Lina está confundida por la situación entre La Cholita y Eliseo. Sr. Rosales llega de visita a la Calera para ofrecer un precio para ella. Eliseo rechaza la idea de vender su calera. Después llega la Cholita a la Calera con su perro, Pepe, y le distrae a Eliseo porque ella es tan morena en un mundo tan blanco con el polvo de la Calera y con una esposa muy blanquita también. Él también está muy distraído por el perro porque Eliseo siempre deseaba uno cuando era niño. La Cholita siempre le está preguntando sobre las funciones de la calera y el proceso de producir el cal. Lina, la esposa, se pone celosa porque ve su esposo, Eliseo, y la guapa, joven Cholita juntos muchos tiempos. Lina siempre los está observando, esperando que nada pase. Con la tensión entre Eliseo y la Cholita creciendo, Lina decide a visitar Señor Rosales. Ella intenta de convencerlo a renegociar sobre el compro de la Calera. Al propósito de coquetear, otra vez, la Cholita visita al Eliseo, pero pisa sobre un lugar donde él ha puesto la dinamita. Eliseo la salva de una explosión, y la confusión y emoción fuerte se ponen a expresar sus pasiones carnales. Después de este evento, Eliseo decide que no puede continuar trabajando en la Calera. En la última escena Eliseo se enfrenta al Sr. Rosales para venderle la calera. Sr. Rosales acepta la oferta de $50.000 y Eliseo decide utilizar ese dinero para comprar una finquita con una carbonera y mudarse allá con su esposa. La carbonera funciona a un contraste con su esposa blanquita. En un mundo tan negro ella ahora es un alivio a los ojos y no se esconde en el polvo negro como hacía en la Calera.

David E Brennan dijo...

David Brennan
Span 4010
6/2/2008

En la selva de Costa Rica en una parte del país remota, existe un recurso muy importante para las comunidades viviendo en el campo: la calera. El dueño de la calera de esta parte tiene un taller donde trabaja todos los días con sus manos. Toda siempre está cubierta en el polvo de calera porque es la temporada más seco del año cuando el sol siempre se brilla opresivamente, robando la lluvia. Este taller y toda que rodea parece un blanco yesoso que podría cegar una persona durante un día soleado. Don Rosales visitó la calera para ofrecer comprarla de Eliseo. Don Rosales era un hombre grande, viejo, muy influyente y de poca paciencia. Un hombre de negocios, él quiso comprar la calera, pero Eliseo declinó su oferta de 60.000 diciendo que él nunca querría venderlo. Eliseo era un hombre fuerte quien trabajaba con sus manos en la calera todos los días. Llevaba ropa blanca y él se mezclaba con el ambiente muy bien. Su esposa se llamó Lina y estaba enamorada con ella; pero todo cambia en un día.

Cuando Cholita llegó la primera vez, una conexión obvia forma con Eliseo. La Cholita es un joven morena quien lleva colores oscuros que contrastan con el resto del ambiente blanco. Ella es una chica curiosa, siempre tiene muchas preguntas para Eliseo cuando están cerca y es evidente que ella no tiene mucha experiencia con el amor. La esposa de Eliseo, Lina, es blanca y usa ropa blanca también, entonces su aparecía es el opuesto que Cholita. Lina frecuentemente se porta como una esposa ideal y divina. Eliseo y Cholita comienzan ligar más y Lina ha notado su presencia. Como resultado, forma un triangulo de amor entre Eliseo, su esposa Lina y Cholita. Después de viendo Cholita, Lina se ofrece a su marido por la noche como muestra de lealtad. Sin embargo, tienen un argumento sobre Cholita y Eliseo salió. Después Lina visita Don Rosales para conseguir información sobre Cholita. En este momento, Lina está muy celosa y quiere aprender cualquier información sobre ella pero Don Rosales no podría ayudar ella mucha. Ninguna persona en el pueblo ha visto la Cholita antes y esto parece muy raro para Lina. Entonces, Don Rosales la recomiende dejar su esposo con la joven para un rato porque él quiere la oportunidad para investigar este joven. Lina acepta el aviso de Don Rosales y ella sale durante la noche para las montañas con nada salvo la naturaleza para tres días y noches.

Mientras Lina está en las montañas, Don Rosales volvió a visitar y ofreció comprar la calera otra vez, pero para 100.000 en vez que el precio original. Cholita estaba mirando a Eliseo deseosamente y él reaccionó como Don Rosales nunca dijo nada. Don Rosales identificó rápidamente que esta Cholita no era chica típica. En sus años, había sido un curo famoso de su parte del país. En su vida había visto muchísimas cosas, pero nunca había visto una mujer con poderes tan oscuros. Por eso, él volvió el próximo día con su cruz, biblia y un grupo de la gente del pueblo. Cuando encontraron a Cholita y Eliseo, ellos estaban durmiendo en una cueva dentro de la calera con muchísimos explosivos. Pensando que ellos van a suicidarse, Don Rosales tomó su cruz y empezó a decir “El poder de Christa te obliga” de repente. Sin amenaza, Cholita arremetió de sus sueños para Don Rosales con fuego rojo brillando dentro sus ojos que solamente podría significar un demonio estaba presente. Don Rosales no se paró sus palabras divinas mientras Cholita comenzó gritando y ladrando obscenidades en la dirección de todos intrusos allí. El cruz en el mano de Don Rosales se puso en una estrella de luz poderoso que dio un golpe fuerte al demonio. La gente recobró Eliseo, todavía durmiendo, con toda fuerza y todas manos disponibles para traer él fuera de la caverna. Cuando todos habían escapado la caverna, Don Rosales encendió una cenilla y lo tiró a los explosivos rodeando Cholita.

La gente fuera tenía éxito resucitando Eliseo pero estaba interrumpido porque la explosión tembló el suelo como un terremoto y calera se cayó, cobrando la entrada de la cueva con calera. Una figura blanco como una fantasma cubierta en la luz del sol encima, apareció caminando con una cojera de los escombros. La gente del pueblo celebró su héroe y Eliseo dijo, “Muchas gracias Don Rosales para salvándome...” pero Don Rosales interrumpió su frase y contestó, “No me dices gracias...de verdad, necesitas decir gracias a su esposa.” Don Rosales apuntó detrás del grupo donde Lina estaba caminando en la dirección de Eliseo y dijo, “Su esposa, su pueblo y dios sí mismo te salvaron, no yo!”

Caitlin dijo...

LA CALERA


La calera es una película muy artística. El ambiente de la película La calera es muy único. Hay cuatros lugares diferentes: la casa de Señor Rosales y entonces tres forman parte de la Calera: el horno, las montañas, la casa de Eliseo y su Esposa. La casa de Señor Rosales tiene mucha color y ruido de pájaros. Este casa es confortable porque en los escenarios Señor Rosales está en la hamaca con un libro. La Calera es muy diferente.
Los tres lugares de la calera son diferentes con la excepción del tono blanco. Las blancas montañas son llenas de conchas y rocas. En la casa, todo es muy oscuro, a excepción de la cama la cual es blanca. El horno en la cual trabaja Eliseo también es muy blanco y lleno de piedra y polvo. Cuando las personas están en el horno o las montañas es día y brilla el sol. Todo es muy brillante y blanco como un sueno. Al contrario, cuando Eliseo y su esposa Lina están en la casa, parece que es noche por todos los colores oscuros. El ambiente de la calera no presenta mucha vida, solo hay los personajes y nadie o nada mas. Parece que los pocos personajes que hay, son las uncías que viven en este lugar.
De los cuatro personajes hay dos mujeres importantes. La primera es Lina, la esposa de Eliseo. Ella es guapa, tiene piel blanca y pelo ligero. Ella es inocente y sumisa, mucho más que la otra. Siempre lleva ropa ligera y desaparece con una llamarada de luz blanca. Sin embargo, ella parece que ser celosa porque su esposo presta atención a una mujer tan diferente en apariencia que ella. Ella es como la mujer del hogar perfecta, sumisa, bonito, y segura. No obstante, en el ambiente de la cal, ella parece más como la tierra y provee menos contraste. Al final, Eliseo exige comprar una finquita de carbón donde ella va a proveer contraste fuerte.
Por otra parte, la Cholita proba las fronteras de la relación entre Eliseo y Lina. La Cholita es la hija de Señor Rosales, con quien Eliseo trabaja, y por eso, ella pasa tiempo con Eliseo a su sitio de puesto. En contraste a Lina, ella es moreno y en total parece más chola. Su piel y pelo son moreno y siempre lleva ropa oscura. Ella parece que ser más joven, divertida y cómica que Lina. Porque ella provee tanto contraste de la calera, pienso que Eliseo está interesado con ella. Pero a la finquita de carbón, no le puede ofrecer nada que su esposa no puede.
Los otros personajes son los dos hombres que se llaman Eliseo y Señor Rosales. Eliseo maneja la calera y es un trabajador muy duro. También él es muy fuerte y tiene mucho poder para hacer su trabajo. Durante la trama del cuento el está muy confundida sobre sus sentimientos hacía su esposa y Cholita. Un Otra característica de él es que actúa como protector y salva Cholita cuando hay peligro. Eliseo es un hombre de corazón amable e intenciones buenas.
Señor Rosales es el opuesto de Eliseo. Él es viejo, rico, y un hombre de negocias. Él quiere comprar la calera desde Eliseo. Los especatadores no vimos valores muy admirable en Señor Rosales. Cuando Lina va a la casa de él para preguntarlo a no permite a la Cholita a ir a la calera, él ve la situación como una oportunidad de negocios. La Cholita y la propiedad de la calera es la base de la trama.
Al principio de la trama, Señor Rosales aparece en la puerta de una cantera donde Eliseo, donde el joven vive y trabaja. En esta introducción, Rosales está muestra en sombra, que sugiere que el viejo no es de confianza, su carácter es sospechoso. Eliseo está trabajando y pintado del blanco polvo de las piedras. Rosales quiere comprar de Eliseo la calera, y Eliseo está muy testarudo y decline la propuesta. Rosales tiene un actitud de arrogancia y su reacción a la negativa de Eliseo está controlado, como si no se siente mucho, pero es claro que él es irritado y que esta confrontación no es la última. Él sale, caminando afuera lentamente. Hay un destello de una imagen de una mujer, la esposa de Eliseo, Lina, quien está sonriendo con una expresión de cariño e inocente. Las escenas siguiendo muestran Eliseo trabajando, siempre soltero, y aunque él y su esposa aparecen estar enamorado, ya parecen haber distancia, algún tipo de tensión en la relación. Especialmente después de las visitas repitiendo de Cholita, la mujer hermosa con motivos misteriosos, más tensión surgiere.
Después de La Cholita llega, la vida de Eliseo cambia cuando está trabajando en la calera. Ella está oscura y curiosa sobre todos. Ella es como una niña, pero Eliseo tiene una atracción con ella y confusión entre sus sentimientos para su esposa Lina y La Cholita. A veces cuando él está con Lina, ve la Cholita en su mente pero él no se da cuenta que hay un problema. Lina sabe que hay una atracción entre su esposo y la niña. Un día, hay una explosión crea por Eliseo en las montañas de la calera y él necesita salvar la Cholita. Cuando están juntos, se besan y sus sentimientos están expresados, En este momento, Lina ve la besa y Eliseo se da cuento que hay un problema. Eliseo quiere guardar su matrimonio, así sabe que necesita cambiar algo en su vida.
Al fin de la película, Eliseo va a la casa de Señor Rosales para vender la calera a él. Eliseo la vende por menos dinero que la primera oferta de Don Rosales. Esto no le importa tanto más como salvando su matrimonio con Lina. Eliseo sabe que necesita escaparse de Cholita para hacer esto. Se resuelve la trama porque Eliseo compra una finquita de color negro y vemos la felicidad de Eliseo y su esposa Lina en su nuevo ambiente.

Eric dijo...

Hace color. Esta húmedo. Un aire polvoriento y brillante cuelga sobre todo; opresivo casi. La calera esta ubicada en la selva aunque no la vemos tanto. Es evidente solo en el principio y en las dos visitas de Eliseo y Lina a Sr. Rosales. El calor del ambiente tropical junto con el fuego de la caldera, o el horno, contribuye mucho al sentido de la humedad que inunda todo. La sentemos en las caracteres. También hay mucho humo debido a las reacciones químicas o resultados de dinamita. Todo se ve neblinoso; hasta los movimientos de los caracteres; que lentitud, que movimientos deliberados. Muevan a través este ambiente pesado por sus pensamientos; básicos y complejos. No sufre la gente debajo del peso ambiental sino el peso aumenta quien son, y la tensión que lleva en la vida. Ellos muevan con medida, con dignidad. Todo tiene el aura de un sueño. La narración brilla por su ausencia de diálogo.
Lina, la esposa de Eliseo, es blanca y guapa, como un aparición cósmico, nacido de la caldera y la cal. Su actitud parece ser obediente pero misteriosa al mismo tiempo. Ella esta un poco confundida por la situación entre La Cholita y Eliseo. Seguramente hay algo de celos o envidia aunque no lo demuestra tanto. Eliseo, el dueño de la calera, trabaja duro. Así es la naturaleza del trabajo. Siempre se ve cubierto por el polvo de la calera, calizo. Es muy fuerte, digno y solemne. El es callado, orgulloso, simpático y humilde.
Sr. Rosales es un hombre rico, “de poco platicar” dice. También es viejo. Él es el padre de La Cholita. Puede decir que Sr. Rosales es un poco manipulativo, visto en su manera de negociar. El entiende cómo negociar. Por esto, él compra la calera de Eliseo a final del cuento por cincuenta mil barros, diez mil menos que ofreció inicialmente. La Cholita es su hija linda, guapa y joven y también chistosa. Es una chica curiosa y no muy seria, debido a su juventud. La Cholita y Eliseo se encuentran en la calera a causa de su curiosidad. Es bien coqueta.
Aquí hay que entender la historia y la importancia de la calera. Fue la herencia del papa de Eliseo. Por eso siente obligado seguir en el camino de su papa (anglicismo?). Pero también es su conexión a sus papas quien habían vivido allá para muchos anos. Su papa le crió solo. Fue un hombre, igual que Eliseo, fuerte y humilde; también un hombre “de poco platicar”. Fue un hombre cariñoso y cuidaba mucho su hijo único. La mama de Eliseo murió al dar a luz, al parto. Eliseo siente culpable y eso le afecta mucho. Trabaja como si fuera pagando una deuda, pero una mas metafórica; no literal. Siempre preguntaba de ella a su papa mientras vivía. Esta historia contribuye a su sentido de obligación a Lina. Le ama mucho a Lina, seguro, pero todavía siente obligado a no dañarle, como cree hizo con su mama. Este es el peso que lleva, junto con las piedras de cal.
Un día Sr. Rosales llega de visita a la calera para ofrecer un precio para ella. Eliseo rechaza el idea de vender su calera. Después llega la Cholita a la calera y le distrae a Eliseo porque ella es tan morena en un mundo tan blanco. Eliseo esta acostumbrado a los colores del polvo y los de la calera. Son colores reflejado por su esposa; blanco como la cal que mete Eliseo en el horno para ganar la vida, para sostenerles. Las visitas de la Cholita son fastidiosas al principio, pero luego vuelven a ser eventos misterios para Eliseo y para nosotros. Quizá refleja la oscuridad de sus deseos reprimidos. Vemos que ella simboliza algo mas que atracción. Ella siempre le está preguntando sobre las funciones de la calera y el proceso de producir el cal, y Lina, su esposa, se pone un poco celosa porque ve su esposo, Eliseo, y la guapa, joven Cholita juntos sin poder hacer nada. Lina siempre les está observando, esperando que nada pase entre los dos.
Con la tensión entre Eliseo y la Cholita creciendo, Lina decide ir a visitar al Señor Rosales. Ella trata de convencerlo a reintentar de comprar la Calera de su esposo. Al Propósito de coquetear, otra vez, la Cholita visita al Eliseo, pero pisa sobre un lugar donde él ha puesto dinamite. Eliseo la salva de una explosión , y la confusión y emoción fuerte fuerzan los dos a expresar sus pasiones. Después de este evento, Eliseo decide que no puede continuar trabajando en la calera.
Finalmente, Eliseo se enfrenta al Sr. Rosales para venderle la calera. El Sr. Rosales, buen negociador que es, ofrece $50.000 y Eliseo la acepta. Decide que puede utilizar ese dinero para comprar una finquita de carbón y mudarse con su esposa; a cambiar el color de su trabajo a algo mas cerca al color que tiene en el sitio primordial de su mente.

Anónimo dijo...

Katelyn DiGiorgio

LA CALERA

El ambiente de la película La calera es muy único. Los personajes están en la playa, en la casa o en una calera trabajando. Todos los lugares son diferentes. La playa es muy blanca y llena de arena, rocas y montanas. Cuando los personajes están en casa, todo es muy oscuro, a excepción de la cama la cual es blanca. La calera también es muy blanca y llena de piedra y polvo. Cuando las personas están en la playa y la calera es día y brilla el sol. Todo es muy brillante y blanco como un sueño. Al contrario, en la casa, parece que es noche por todos los colores oscuros.
El ambiente no presenta mucha vida, solo hay los personajes y nadie más. El protagonista que presenta se llama Eliseo. El trabaja en la calera y es trabajador muy duro. También el es muy fuerte y tiene mucho poder para hacer su trabajo. Durante la trama del cuento el está muy confundida entre dos mujeres, su esposa y la Cholita. Otra característica de él es que actúa como protegedor y salva a la cholita cuando hay peligro. Eliseo es un hombre de corazón amable e intenciones buenas.
La esposa de Eliseo se llama Lina. Ella es guapa, tiene piel blanca y pelo ligero. Ella es inocente y sumisa. Siempre lleva ropa ligera y desaparece con una llamarada de luz blanca. Sin embargo, ella parece que ser celosa porque su esposo presta atención a una mujer tan diferente en apariencia que ella. Ella es como la mujer del hogar perfecta, sumisa, bonito, y segura. No obstante, en el ambiente de la calera, ella parece más como la tierra y provee menos contraste. Al final, Eliseo exige comprar una finquita de carbón donde ella va a proveer contraste fuerte.
Otro personaje importante que presenta es Señor Rosales. El es un hombre más mayor. El es muy rico porque es dueño de la calera y es el empleador del protagonista Eliseo. Porque es dueño de la calera no tiene que trabajar y parece un poco perezoso. También durante la trama Señor Rosales crea un reparto con Eliseo para comprar una finquita de carbón. El es negociador.
La hija de Señor Rosales se llama la Cholita y ella pasa tiempo con Eliseo a su sitio de puesto . Ella proba las fronteras de la relación entre Eliseo y Lina. En contraste a Lina, ella es moreno y en total parece más chola. Su piel y pelo son moreno y siempre lleva ropa oscura. Ella parece que ser más joven, divertida y cómica que Lina. Porque ella provee tanto contraste de la calera, Eliseo está interesado con ella. Pero a la finquita de carbón, no le puede ofrecer nada que su esposa no puede.
Al principio de la trama, Señor Rosales aparece en la puerta de una cantera donde Eliseo vive y trabaja. En esta introducción, Rosales está mostrado en sombra que sugiere que el viejo no es de carácter sospechoso. Eliseo está trabajando y pintado del blanco polvo de las piedras. Despues de esta escesna hay un destello de una imagen de una mujer, la esposa de Eliseo, Lina, quien está sonriendo con una expresión de cariño y inocente. Las escenas siguiendo muestran Eliseo trabajando, siempre soltero, y aunque él y su esposa aparecen estar enamorado, ya parecen haber distancia, algún tipo de tensión en la relación. Especialmente después de las visitas repitiendo de Cholita, la mujer hermosa con motivos misteriosos, más tensión surgiere.
Durante el cuento, La cholita llega y la vida de Eliseo cambia cuando está trabajando en la calera. Ella está oscura y curiosa sobre todos. Ella es como una niña, pero Eliseo tiene una atracción con ella y confusión entre sus sentimientos para su esposa Lina y La Cholita. A veces cuando él está con Lina, ve la Cholita en su mente pero él no se da cuenta que hay un problema. Lina sabe que hay una atracción entre su esposo y la niña. Un día, hay una explosión crea por Eliseo en las montañas de la calera y él necesita salvar la Cholita. Cuando están juntos, se besan y sus sentimientos están expresados, En este momento, Lina ve la besa y Eliseo se da cuento que hay un problema. Eliseo quiere guardar su matrimonio, así sabe que necesita cambiar algo en su vida.
Al fin del cuento Eliseo va a la casa de Señor Rosales para vender la calera a él. Eliseo vende la calera por menos dinero que la primera oferta de Don Rosales. Esto no le importa tanto más como salvando su matrimonio con Lina. Eliseo sabe que se necesita escapar a la Cholita para salvar su matrimonio. Se resuelve la trama porque compra una finquita de color negro y se ve la felicidad de Eliseo y su esposa Lina al final de la película en su nuevo ambiente.

Anónimo dijo...

Nicole Haag
SPAN 4010
Composición del video
2-5-08

LA CALERA

El ambiente de la película La calera es muy único. Los personajes están en el horno o las montañas de la calera, o en una de dos casas. Todos los lugares son diferentes en colores y atmósfera. La calera es muy blanca y llena de arena, rocas y montañas. Cuando los personajes están en casa, todo es muy oscuro, con excepción de la cama la cual es blanca. También, el horno de la calera en lo cual Eliseo transforma la roca es muy blanca y llena de piedra y polvo. Cuando las personas están en la calera, es durante el día y brilla el sol. Todos detalles son muy brillantes y blancos como un sueño. Al contrario, la casa de la calera, parece que es noche por todos los colores oscuros. El ambiente no presenta mucha vida, sólo hay los personajes y nada más. En la segunda casa, no es brillante o oscura, sino que en medio, con muchas plantas colgando en el patio y entre que el sol filtrando.
Introduce dos personajes, dos hombres, al principio de la película. Eliseo, el joven, trabaja en la calera y es trabajador muy duro. También, él es muy fuerte y tiene mucho poder para hacer su trabajo. Eliseo es un hombre de corazón amable e intenciones buenas. Señor Rosales, sin embargo, es un hombre más mayor, muy rico y quiere comprar la calera. Él se acostumbre utilizar su poder y riqueza, en maneras muy manipulativas, para obtener sus deseos.
De los cuatro personajes, hay dos mujeres. La primera es Lina, la esposa de Eliseo. Ella es guapa, tiene piel blanca y pelo ligero. Ella es inocente y sumisa, mucho más que la otra. Siempre lleva ropa ligera y desaparece con una llamarada de luz blanca.
Haag 2
Sin embargo, ella parece que ser celosa porque su esposo presta atención a una mujer tan diferente en apariencia que ella. Ella es como la mujer del hogar perfecta, sumisa, bonito, y segura. No obstante, en el ambiente de la cal, ella parece más como la tierra y provee menos contraste. Al final, Eliseo exige comprar una finquita de carbón donde ella va a proveer contraste fuerte.
Por otra parte, la Cholita proba las fronteras de la relación entre Eliseo y Lina. Cholita es la hija de Señor Rosales, con quien Eliseo trabaja, y por eso, ella pasa tiempo con Eliseo a su sitio de puesto. En contraste a Lina, ella es moreno y en total parece más chola. Su piel y pelo son moreno y siempre lleva ropa oscura. Ella parece que ser más joven, divertida y cómica que Lina. Porque ella provee tanto contraste de la calera, pienso que Eliseo está interesado con ella. Pero a la finquita de carbón, no le puede ofrecer nada que su esposa no puede.
Al principio de la trama, Señor Rosales aparece en la puerta de una cantera donde Eliseo, donde el joven vive y trabaja. En esta introducción, Rosales está muestra en sombra, que sugiere que el viejo no es de confianza, su carácter es sospechoso. Eliseo está trabajando y pintado del blanco polvo de las piedras. Rosales quiere comprar de Eliseo la calera, y Eliseo está muy testarudo y decline la propuesta. Rosales tiene un actitud de arrogancia y su reacción a la negativa de Eliseo está controlado, como si no se siente mucho, pero es claro que él es irritado y que esta confrontación no es la última. Él sale, caminando afuera lentamente. Hay un destello de una imagen de una mujer, la esposa de Eliseo, Lina, quien está sonriendo con una expresión de cariño y inocente. Las escenas siguiendo muestran Eliseo trabajando, siempre soltero, y aunque él y su esposa
Haag 3
aparecen estar enamorado, ya parecen haber distancia, algún tipo de tensión en la relación. Especialmente después de las visitas repitiendo de Cholita, la mujer hermosa con motivos misteriosos, más tensión surgiere.
Después de Cholita llega, la vida de Eliseo cambia cuando está trabajando en la calera. Ella está oscura y curiosa sobre todos. Ella es como una niña, pero Eliseo tiene una atracción con ella y confusión entre sus sentimientos para su esposa Lina y Cholita. A veces cuando él está con Lina, ve la Cholita en su mente pero él no se da cuenta que hay un problema. Lina sabe que hay una atracción entre su esposo y la niña. Un día, hay una explosión crea por Eliseo en las montañas de la calera y él necesita salvar Cholita. Cuando están juntos, se besan y sus sentimientos están expresados. En este momento, Lina ve la besa y Eliseo se da cuento que hay un problema. Eliseo quiere guardar su matrimonio, así sabe que necesita cambiar algo en su vida.
Al fin del cuento Eliseo va a la casa de Señor Rosales para vender la calera a él. Eliseo vende la calera por menos dinero que la primera oferta de Don Rosales. Esto no le importa tanto más como salvando su matrimonio con Lina. Eliseo sabe que se necesita escapar Cholita para salvar su matrimonio. Se resuelve la trama porque compra una finquita de color negro y nosotros vemos la felicidad de Eliseo y su esposa Lina al final de la película en su nuevo ambiente.

Danielle dijo...

La Calera

En la selva de Costa Rica en un parte del país remota, existe un recurso muy importante para las comunidades viviendo en el campo: la calera. En una calera especifico, el dueño Eliseo viva con su esposa Lina. Eliseo es un hombre muy dedicado a su calcera. Una mañana, Don Rosales paga una visita a Eliseo y su calcera. Don Rosales es un hombre muy importante y fuerte en este parte del país. Es un hombre de negocios que tiene una proposicíon para Eliseo. Don Rosales quiere comprar la calcera de Eliseo pero Eliseo declina la oferta de 60.000 pesos. Eliseo quiere seguir trabajano en la calcera. Trabaja todos los días, muy duro. Su esposa Lina también trabaja en la calcera. Ella trabaja al rededeador, queriendo que la calcera siente más que un negocios pero como una casa. Los dos son muy contentos pasando su tiempo allí. Por lo tanto, ya han sido parte del ambiente.
Toda cerca de la calcera esta cubierta en polvo, y las montañas alrededor son blancas. Todo el ambiente esta seco y blanco, también Eliseo, Lina y Don Rosales. Todos visten en ropa blanca, especialmente Lina. Ella lleva ropa blanca, su piel es blanca con pelo de un color que parece café con leche. Cada día era igual en la calcera. Los dos levantan temprano. Lina empieza hace cosas en la cosa mientras Eliseo va a las montañas para colectar más cal. Pero este día será diferente.
Después de regresar de las montañas, Eliseo empiece a mezclar la cal en una hueco grande en la tierra. Todo alredeor esta cubierta de polvo, incluyendo Eliseo. Esta tratando de quitar el polvo de la cara cuando alcanza a ver una chica morena, llevando ropa oscuro. Es la Cholita, ella no mezcla con el blanco y el polvo del ambiente. Con su pelo oscuro y su piel morena, es el opuesto de Eliseo, el ambiente y Lina. Lina, su esposa. Eliseo recuerda que tiene esposa y rápidamente voltea la cabeza, pero no sin mirar a la Cholita un vez más...
Desde esa día, la Cholita viene a ver a Eliseo todos los días en la calera. La intenta de la Cholita es seducir a Eliseo, un hombre casado. Como resulto, forma un triangulo de amor entre Eliseo, la Cholita, y Lina. Lina se pone muy celosa y va a la casa de Don Rosales para hablar con él sobre la Cholita. Desde el día que la Cholita empezó a visitar a Eliseo en la calera, él ha actuado diferente con respecto a ella. Las sospechas de Lina son validas cuando Eliseo sucumbe a las tentaciones de Cholita. Como cada día por la mañana, Eliseo va a las montañas a colectar la cal. Pero este vez, la Cholita va con él. La Cholita esta parada encima de dinamita y antes de que hay un exploscíon, Eliseo salva a ella. Después de la exploscíon, Eliseo besa a la Cholita. En este momento, Lina viene a buscar a Eliseo. Ella empieza a llorar y gritar a ambos Eliseo y la Cholita. Pregunta a Eliseo como puede haver algo así, y él solamente puede mirar a Lina. No puede decir nada porque él no puede creer que hizo eso a Lina, la mujer que ama. Eliseo voltea a la Cholita, y no siente nada para ella. Cuando mirar otra vez a Lina, ella no esta allí. Eliseo regresa a la calcera, buscando a Lina y dejando a la Cholita. Busca por toda la calcera y la casa, pero Lina no esta ni tampoco sus cosas. Como podía hacer algo así. La tentacíon fue mucho para Eliseo. Ya no tiene nada, si no tiene a Lina, no tiene nada....
¿Qué pasa?
¿Eliseo?
Eliseo mira hacia ariba y ve a la Cholita parando encima de todo el polvo en su vestido de negro con su pelo oscuro soplando en el viento. La Cholita esta llevando la misma ropa que estaba llevando cuando hizo su primera visita. Todo fue un ensueño. Eliseo deja a la Cholita y corre a su casa donde ve a Lina. Todo esta bien, ella todavía esta aquí. Ese mismo día Eliseo va a la casa de Don Rosales. Eliseo decide aceptar la oferta de Don Rosales. Necesita poner mucho distancia entre sí mismo y la tentadora de la Cholita. Con el dinero de Don Rosales, Eliseo compró una finquita de carbón para Lina y sí mismo. Una casa para él y Lina, la única mujer que ama.

Danielle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kdaukulis dijo...

Kristen Daukulis

El sol costarricense es alto sobre la calera, y Eliseo está trabajando. El es fuerte, guapo, y casado. Mezcla bien con su ambiente en la calera, llevando ropa blanca y rodeado por el blanco.
Un día, Eliseo está trabajando como de costumbre y un hombre viejo y grande llega a la calera. Su nombre es Don Rosales, y él es un hombre de negocios. Quiere comprar la calera de Eliseo y oferta 60.000 a Eliseo para la calera. Eliseo declina la oferta, y Don Rosales no tiene ninguna opción pero irse.
Eliseo está trabajando y llega una joven morena, La Cholita, quien está llevando colores oscuros. Ella es un contraste con el resto del ambiente. Su curiosidad es obvio, la muchacha joven hace muchas preguntas. Es evidente que ella no tiene mucha experiencia en cosas como la calera pero tiene experiencia con los hombres y intenta de seducir a Eliseo, un hombre casado.
Como resulto de la llegada de Cholita, un triángulo del amor fue formado entre ella, Eliseo, y su esposa Lina. Lina es un visión del blanco, el opuesto de La Cholita. Ella es un poco tímida pero como una mujer se pone celosa con la nueva relación entre Eliseo y La Cholita. Ella está tan celosa que visita a Don Rosales para conseguir información sobre La Cholita. Sus sospechas ya son validas.
Cuando Lina está hablando con Don Rosales, Eliseo está trabajando en la calera cuando llega a La Cholita. Otra vez llevando negro en un ambiente blanco, Eliseo la ve y la sabe que hay dinamita por debajo de ella. El salva a su vida y después de la explosión él la basa en un momento de pasión.
Basado en su relación instable, Eliseo ofrece a Don Rosales la calera y dice que desea comprar una finquita de carbón y quiere recobra la confianza de su esposa. Don Rosales, siempre un hombre de negocios, valido la oferta pero pagará solamente 50.000 a Eliseo para la calera.